Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Maldito Karma (David Safier)

Si tenéis tres días libres no podéis dejar de leer este verano "Maldito Karma". Es el tiempo que os va a llevar leer la primera novela de David Safier.
El argumento es tremendamente original a la vez que simple, pero, dentro de esa simpleza, al final del libro os va a surgir una pregunta "¿y si fuera cierto?, y si realmente nuestros actos tienen consecuencias y , ya sean buenos o malos, se van a ver reflejados en una futura reencarnación?
Todos pensamos en una reencarnación positiva, en algo mejor, o como malo, en algo parecido a lo que somos hoy por hoy, pero y si, fruto de nuestros actos nos vemos reencarnados en hormiga, perro, lombriz, ardilla ..?
Eso es exactamente lo que le pasa a Kim Lange, la protagonista de la novela que, fruto de una vida egoista y plena de vanalidades superficiales, se ve abocada a vagar por el mundo convertida en un sinfín de animales y con el único objetivo de realizar buenas acciones para poder aspirar a reencarnarse en persona.
Pero ell problema es claro, que buena acción se puede hacer siendo hormiga, lombriz e incluso vaca en una granja perdida de Canada?
En definitiva, una lectura muy amena para estos días, llena de ironía y humor y que, como digo, os dejará con esa duda sobre la reencarnción
Y tu, en que crees que te reencarnarás?

martes, 23 de abril de 2013

Repaso a casi un año de lectura

Desde que me dedico a estudiar la lengua de Moliére he abandonado "un poquito" el blog, que no la lectura. El problema es que ahora los libros son en francés y eso, mal que bien, me lleva su tiempo (todavía no estoy capacitado para una lectura de los clásicos franceses) que he quitado a la lectura en la lencua de Cervantes.
Aún así en estos últimos meses han pasado por mis manos libros como la segunta parte de la trilogía de Ken Follet "El invierno del mundo" , cuya lectura no es que recomiende, sino que considero casi obligatoria para aquellos que se les atraganten los manuales de historia o "La elegancia del erizo", libro raro, curioso, denso, a veces, espeso, inteligente y para leer con calma, saboreando cada pensamiento de Paloma, la niña de 12 años.


Pero también me he introducido en el mundo de la lectura francesa y han pasado por mis manos "Coule La Seine", "Un été à Paris", "Monsieur Ibrahim ET Les Fleurs Du Coran" o "Odette Toulemonde et autres histoires", estos últimos de Eric-Emmanuel Schmitt.
De todos ellos merece la pena, y mucho "Monsieur Ibrahim y las flores del Corán", una novela corta, sencilla, para leer en unos días y que nos enseña el valor de las pequeñas cosas, qué es lo realmente valioso en nuestra vida y como se puede forjar una amistad entre un anciano y un adolescente a partir de pequeños detalles, de ver la vida desde un punto de vista nuevo, diferente, sencillo... un libro que no debería faltar en las bibliotecas caseras.










miércoles, 29 de agosto de 2012

A partir de cuatro suspensos, nosotros elegimos el color..."

La verdad, me viene que ni pintado, sin querer sentar cátedra (ya que no soy el más indicado), es una cuestión que padezco muy de cerca....  

Unos padres y su hijo adolescente se encuentran en una tienda de exposición y venta de motocicletas, mirando entre los diferentes modelos para adquirir una. El empleado, que se encuentra cerca, puede escuchar esta frase dirigida por los primeros a su hijo: “ya sabes que, a partir de cuatro suspensos, elegíamos nosotros el color”. Esta anécdota, que parece ser cuenta el conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, muestra un caso extremo, el de unos padres que –por las razones que sean, no se trata de juzgarlos- carecen ya de la mínima autoridad para educar a su hijo, el cual se encuentra en una edad de por sí difícil y está a punto de entrar en la sociedad adulta, presumiblemente con unos conceptos infantiles que debería haber abandonado hace tiempo: que los premios llegan sin esfuerzo y que tiene derecho a casi todo a cambio de casi nada. "

Autor: Fernando Gomá Lanzón en Educación" "A partir de cuatro suspensos, nosotros elegimos el color..."

martes, 21 de febrero de 2012

Cartas para Claudia (Jorge Bucay)




Cartas para Claudia recoge las vivencias y el trabajo terapeútico que durante tres años Jorge Bucay realizó con sus pacientes.
En principio el binomio "argentino-psicoterapeuta" nos puede llevar a pensar en los típicos estereotipos muy manidos, pero que en este caso, en determinados momentos, tienen todo su sentido.
Libro de autoayuda para leer reposadamente, con tranquilidad y con los cinco sentidos puestos en su comprensión, ya que tiene cartas muy farragosas y soporíferas y cartas con las que te vas a sentir muy identificado. Cartas que nos pueden llevar a enfocar nuestros problemas desde puntos de vista diferentes a los acostumbrados. Ponernos en la mente de las otras personas con las que a veces discutimos pensando en que "siempre" tenemos razón.

"En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una ami­ga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología"
A mí me encanta la carta 19 y la 20

("No toda la gente sabe pedir. Conozco a quienes jamás han pedido nada, o "peor" dicho jamás pedir nada. Ellos sienten que pedir es ponerse en manos del otro. No pueden aceptar que no son autosuficientes. Temen a sus propias debilidades y, sobretodo, cualquier rasgo que implique dependencia, los aterra.Muchos de ellos se ufanan de no pedirle nada a nadie. Pero buceando un poco en su historia personal, en sus conductas habituales, en sus relaciones más cercanas y encontrarás siempre lo mismo: exigencias veladas y detrás de ellas más exigencias.Lo mejor de mí que puedo darte es lo que quiero darte."

Cierro los ojos y vuelo...Aparezco donde vos estás. Te veo.Me acerco.Te recorro con mis ojos. Más cerca.Te acaricio. Siento tu piel.Tus manos frías (hoy están frías). Te huelo.Mis labios rozan tu frente, Y vos ni te das cuenta.o quizás sí...Quizás en este momento estás pensando en mí sin saber por qué

http://www.youtube.com/watch?v=SlctPPMDk2g

miércoles, 18 de enero de 2012

Al final, los funcionarios matamos a JFK, hundimos el Concordia y reventamos la burbuja inmobiliaria

FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las
víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver
ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado.
Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en
el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es
comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada
momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales yno funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de
conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega
a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e
incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar
tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza
al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha
provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre
funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse
políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como
premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o
indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios,
influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y
temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar
de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los
controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se
tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos
mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea
personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es
general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios
y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una
medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de
fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte
económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su
dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún
problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva.

Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración,
ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta
de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida
sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo
estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para
dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian
a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y
prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la
Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y
capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La mecánica del corazón




Un regalo precioso para estas navidades para todos aquellos que creen que no hay nada imposible,que el amor todo lo puede. Un libro que no debería faltar en ninguna casa.

Podría comentar personalmente esta obra de Mathias Malzieu, le podría dedicar epítetos elocuentes, descripciones atinadas, pero realmente, leyendo la crítica encontrada en "El placer de la lectura" de "Isabel, la bibliotecaria de El Perelló" poco más tendría que añadir, poruqe comparto desde la primera hasta la última letra de su crítica.

Si tuviese que catalogar esta novela de Mathias Malzieu en un subgénero literario debería de hacerlo dentro de uno nuevo: novela Burtoniana, puesto que nunca antes había visto tanta influencia del cine de Tim Burton en un libro y más tras haber visto vídeos de la misma en youtube

La mecánica del corazón (youtube)

"La mecánica del corazón" no es sólo una novela que ha sido escrita por Mathias Malzieu. Él es también el cantante de una de las bandas de pop francesas más importantes actualmente: Dyonisios. De hecho, "La Mecánica del corazón" da título a uno de sus álbumes, un disco muy bueno con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana.

Esta novela es toda una delicia. Es un cuento con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana en la que conocemos la historia de Jack. Él nació en Edimburgo una fría noche de invierno. Desde su nacimiento está marcado por algo que lo hace diferente a los demás: nació con el corazón congelado. Miss Madeleine, la comadrona que ayudó a su madre, se lo sustituye por un reloj que marcará la vida de Jack. Al tener un corazón mecánico es muy frágil. Jack tendrá que tener mucho cuidado con los sentimientos que tenga ya que pueden afectar muchísimo a su corazón. Hay un sentimiento muy peligroso: el amor. Él lo nota ya cuando es pequeño y se encuentra con Miss Acacia, una cantante granadina que le provoca un vuelco a su corazón. Lógicamente, Jack se enamora de ella y decide ir hasta Granada a buscarla. Aunque sabe que enamorarse es muy peligroso para su corazón, a él le da igual. Es capaz de todo con tal de conseguir su amor. ¿Lo logrará? Pues es algo que deberéis descubrir.

A mí el personaje de Jack me ha recordado mucho a Eduardo Manostijeras y al Victor de " La novia cadáver". Seres extraños, distintos a los demás pero para quienes el amor es algo fundamental y que llena de sentido a su vida.

Me parece que es un auténtico canto al amor, al deseo de encontrarlo y al derecho que todo el mundo tiene a ser amado y a amar aunque sea diferente. Como el amor es lo que nos hace iguales. Da lo mismo que tengas el corazón como un reloj o las manos de tijeras, el sentimiento es el que hay y es lo que impulsa a vivir a muchas personas.
Todos los personajes de esta novela de Mathias Malzieu son deliciosos. A mí me ha encantado el personaje de Jack. Lo he visto sensible pero seguro al mismo tiempo con una fe inquebrantable ante el amor y ante la consecución de su objetivo. También me ha encantado el personaje de Miss Acacia aunque ella es un poco más pícara que él. Ella es consciente de lo que Jack siente y me da la sensación de que muchas veces juega con ello o trata de aprovecharse para lograr otros objetivos. No digo que sea mala o calculadora sólo que es bastante diferente a Jack. Luego están Madeleine que no duda un instante en ayudar a Jack y darle el amor que su madre no supo darle, la gente que Jack va encontrando por el camino...

viernes, 18 de noviembre de 2011

La hija de Robert Poste (Stella Gibson)


La hija de Robert Poste es considerada la novela cómica perfecta de la literatura inglesa del s. XX, y no voy a ser yo el que diga lo contrario pero me parece que pierde mucho en la traducción al castellano ya que muchos de los juegos de palabras originales, pierden su sentido al traducirlos (menos mal que tenemos las notas a pie de página para dichas explicaciones)
Aún así la obra es muy cómica si logramos retrotraernos a unos 80 años atrás y al estilo de vida de la Inglaterra rural.
Refleja el estilo de vida de Flora, una burguesita que pierde a sus padres y que como medio de vida decide "no hacer nada", simplemente trasladarse a Cold Comfort Farm y vivir de los parientes. El problema es que, una vez que llega allí, decide que tiene que cambiar todo, no es que ella se integre en el "mundo rural y paleto" de sus familiares, si no que serán sus familiares los que uno tras otro vayan cayendo a sus encantos, consejos y les enseñe otro mundo, un mundo exterior lleno de posibilidades... de lógica frente a las supersticiones ancestrales. Así, se les caerá el mito o la leyenda de la "parravirgen" (la foto de la cubierta del libro es lde la planta), y de que cada vez que florecía, la criada se quedaba embarazada (era un poco ...), resaltar las conversaciones con Amos el predicador y con el escritor.
A fín de cuentas , lo que hace Stella Gibson es caricaturizar diversos grupos de personajes de la sociedad de la época. Flora como la típica niña pija que no ha hecho nada en su vida, y quiere arreglar la vida de los demás sin ver que su vida es una vida vacía, el predicador obsesionado con los pecados carnales, la criada y su madre, la matriarca ,Seth el gigolo, el pobre escritor...
Obra perfecta para el próximo puente.

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Lo "nuevo" de Sabina


Bueno, pues creo que ya sé lo que voy a hacer mañana.

El 27 de Septiembre sale una edición especial en formato doble disco + dvd del "19 días y 500 noches"

n 2CD+DVD, la Edición Especial contiene el álbum original, un CD extra con un tema inédito, versiones diferentes, rarezas y un DVD con un concierto inédito comercialmente y tres videoclips. Esta edición incluye además nuevos textos, fotos en un libro espectacular de 48 páginas.
EDICIÓN ESPECIAL 19 DÍAS Y 500 NOCHES

Para escapar del diluvio (sobre mojado) me retiré al desierto con san Antonio Oliver (dulce compañía) durante 19 días y 500 noches. Allí, sin teléfono, con provisiones, gisqui, intranquilizantes, más los impagables y exquisitos cuidados de la señorita María Ignacia, conseguimos terminar este puñado de canciones. Así explica Joaquín Sabina en el libro de la Edición Especial de 19 días y 500 noches cómo salieron las canciones de la que está considerada como una de las obras cumbres de su carrera.


Leer más

domingo, 18 de septiembre de 2011

Riña de gatos (Eduardo Mendoza)




¿Donde ha quedado el Eduardo Mendoza de "El laberinto de las aceitunas"o "La verdad sobre el caso Savolta" ?. ¿Esta es la mejor obra que pudo presentarse al Premio Planeta 2010?, o como se cuenta en los mentideros , ¿es un premio que está dado de antemano?. Sea como fuere es, desde mi modesto punto de vista,una obra que no hace honor al autor. Anodina, sosa, tediosa por momentos, sólo tiene de meritorio de recordarnos la insigne figura de Velázquez, si logramos discernir la realidad de la ficción.

Esta novela es como aquellas personas de las que esperas mucho, de las que te generan falsas esperanzas por su pasado, y después te defraudan, tienes puestas mil ilusiones y poco a poco , a medida que pasas las páginas ves que no se van a cumplir, que estás perdiendo el tiempo leyendo , que no vas a sacar nada de provecho y podrías estar dedicándote a cuestiones más provechosas... pero confías en E. Mendoza y !madre mia!, que varapalo te llevas.



Obra en la que nada parece lo que es, y que según van pasando las páginas, los capítulos, más difícil se te hace la lectura y te asalta una simple pregunta "¿cuando empezará la intriga?, ¿cuando pasará algo?,pero llega la última página y lo único que aciertas a decir es "por fin".


Desde el punto de vista de un palentino sólo tiene de interés el recordarnos la importancia que tuvo el pueblo de Venta de Baños como enlace ferroviario en las primeras décadas del S. XX, e históricamente,la descripción de los meses previos al estallido del golpe fascista, no dejan de ser fruto de la imaginación del autor, eso sí, bien ambientada y descrita la capital de España de la época.


En conclusión, por si no os habeis dado cuenta, una novela digna de dejar olvidada mientras no tengais nada mejor que hacer, es más, si no teneis nada mejor que hacer, no hagais nada, siempre será mejor que leer "Riña de gatos".
Flaco favor el que le ha hecho el Premio Planeta, pero ya os digo, "cuando el río suena..."
Espero que alguien me haga ver que estoy equivocado y que esta novela tiene algo de interesante, algo rescatable.

Sinopsis:

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.



De esta sinopsis, extraida de www.lecturia.com, yo me pregunto "¿en que parte de la obra encontramos la ironía y humor del autor?", que lejos queda mi Laberinto de las aceitunas.






miércoles, 27 de julio de 2011

The Black Eyed Peas - Where Is The Love?


Increíble el concierto de B.E.P. en Madrid.
Me quedo con esta canción, cada vez que la escucho no pudeo dejar de moverme en la silla del despacho, tengo a la compañera harta de la cancioncilla.

martes, 17 de mayo de 2011


Posiblemente junto con La Peste, la mejor obra que he leído hasta ahora, aunque hablar de "la mejor" siempre es arriesgado, porque puedes dejarte en el tintero novelas leídas hace tiempo y que te parecieron inmejorables.
Aún así, no la veo como una novela recomendable, si no obligatoria y, el título, acertadísimo.
La novela transcurre en la Francia de principios del S. XIX, entre ambientes campestres y París. A través de la vida del ex presidiario Jean Valjean, Víctor Hugo se adentra en la política francesa (la Restauración con Luis XVIII y Carlos X, la Revolución de Julio...) en la crítica del sistema penitenciario, de la pena de muerte, en la importancia de la religión en la época, en la diferencia de clases, en los burgueses, en los "miserables", en el amor paterno-filial... pero sobretodo es una novela moral, una novela donde prima la ética, los valores, las promesas, "la palabra" y el perdón.
Casi todos los protagonistas, exceptuando los Thenardier,(los grandes miserables en el peor sentido de la palabra), tienen promesas que cumplir, valores morales que mueven toda una vida, no en vano, el protagonista principal, tras su encuentro con Monseñor Myrie dedicará toda su existencia a los demás y a una vida recta basada en el amor al prójimo. El comisario Javert, a quién el quebrantamiento de sus valores le llevan a un desenlace fatal... y donde podemos ver la muerte del antiguo sistema en aras de uno nuevo representado por la vitalidad de Marius y Cosette, la modernidad frente al trasnochado S. XVIII...
Una obra en la que no vais a dejar de admirar a Jean Valjean (Sr. Magdalena,Fauchelevent...) y a sufrir con Cosette, Fantine, el padre de Marius, Eponina y todos los "miserables". Es una obra donde los personajes son muy humanos, muy cercanos, una obra en la cual es imposible tomar parte e involucrarse, simplemente es ESPECTACULAR

Novela romántica cumbre del S. XIX.

domingo, 27 de marzo de 2011

La caída de los gigantes


Y digo yo: "K.Follet no puede escribir libros más escuetos?", y no digo libros de 100 págs., pero tampoco que pasen siempre de 1000 págs.
Y no es que el libro, primero de una trilogía,sea malo, ni mucho menos, al contrario, totalmente recomendable para un largo verano, (no tengo ese nivel crítico-cultural como para criticar un libro de esa manera) pero, desde mi humilde punto de vista, le sobran ciertas partes.
Por ejemplo, la Revolución rusa, muy farragosa y densa podía haberla acortado, la alocada vida de nuesto amigo ruso en Estados Unidos...
A veces es todo muy atropellado, los hechos se suceden de forma vertiginosa...creo que le sobran muchos momentos y llega un momento en que se hace algo pesado.

Por otro lado tiene ese punto característico de K. Follet de mucha acción, poca descripción, por lo que la lectura es rápida, no hay un momento de descanso, de relax en el libro.
Las cinco familias protagonistas de la historia se irán entrelazando perfectamente, la familia rusa, a miles de kilómetros de la inglesa, de la alemana, de la galesa... acaban unidas a través de la I Guerra Mundial. Personas que durante doce años han estado distantes y que, por un azar del destino, acaban "juntas" de una manera o de otra,recordando grandes momentos, añorando un futuro diferente,y destrozados por la situación.

Este hecho, la Gran Guerra, es el núcleo de la obra, el antes, el durante y el Tratado de Versalles con el que se cierra la I Guerra Mundial, tratado que será uno de los motivos y antesala de la IIª Guerra Mundial.
Lo mejor del libro, las batallas de Francia, en especial la batalla del Somme, la guerra de trincheras, la pérdida de vidas por la ineptitud de los oficiales, los sentimientos de los soldados a la espera de morir... y la lucha de las mujeres en Inglaterra por avanzar en la lucha por sus derechos, alentadas por la percepción de su valor social durante la guerra y su inorporación al trabajo.
Un libro basado en un estudio documental muy exhaustivo, sin duda.

Libro recomendable para una larga temporada del verano, y cuando digo larga temporada, los que habeis leído alguna obra de Ken Follet sabeis a lo que me refiero.

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.
Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.

Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.


La batalla del Somme (documental 1916)

Grandes batallas I Guerra Mundial

Historia del sufragio femenino

jueves, 3 de marzo de 2011

Lo peor del cielo

Que forma tan linda de decir tan cerca y tan lejos, tantos y tan solo, te tengo y ni te rozo...

Lo peor del cielo es que está tan lejos de aquí,

lo mejor del suelo es que dice no pero sí,

corazón en celo, caramelo de ajonjolí.

La verdad a medias es mentira por la mitad,

en mi enciclopedia sobra la s de soledad,

la rutina asedia las esquinas de la humedad.

Si te llamo fallas, si me llaman otras no estoy,

no me pongas vallas mientras encanallas mis hoy,

sin razón te tengo cuando ya ni vengo ni voy.

Cristo sin pecado, vírgenes Marías todo a cien,

cuerpos desalmados, todavías flor de almacén,

tréboles tatuados, mamá mía, ya sale el tren.

Carrusel de espejos, órdago a la grande en el mus,

jóvenes tan viejos, azulejos con rhythm and blues,

cerca está tan lejos, venga, súbete al autobús.

Con sesenta tacos carretera y manta otra vez,

esto es un atraco, tenga compasión señor juez,

se mojó la coca, por la boca muere este pez.

Joaquín Sabina

Interviú, 1ª semana marzo 2011

El asombroso viaje de Pomponio Flato (Eduardo Mendoza)


Ya estoy aquí de nuevo y, poco a poco, volveré a ir colgando lo libros que vaya leyendo, aunque lo dicho, poco a poco, hasta que mi cuerpo me pida seguir leyendo y, sobretodo, recupere "sensaciones" perdidas estos últimos meses.
Y para recuperarlas lo mejor era leer a alguien que nunca me ha defraudado, Eduardo Mendoza. He leído de él varias novelas, El laberinto de las aceitunas, La verdad sobre el caso Savolta y, ahora, El asombroso viaje de Pomponio Flato
La obra narra las peripecias de un filósofo, Pomponio Flato, en busca de la juventud eterna a través de un agua milagrosa que le lleva hasta Nazareth. Allí se encuentra con la petición de un niño, a la postre Jesús, para que haga de abogado en la defensa de su padre, José, declarado culpable de asesinato.(Declarado culpable a la pena de crucifixión, no se puede llevar a cabo la pena porque es el único carpintero de Nazareth,je,je)
A partir de ese momento vamos a ir descubriendo una historia paralela de los personajes que rodearon a Jesús en sus primeros años, José, María, sus tíos, Poncio Pilatos, Barrabás,futuros apóstoles, la Magdalena (como diría Sabina).
Todos ellos enfrascados en la defensa y ataque a José,situaciones cómicas que nos hacen ver a los personajes bíblicos con otros ojos, con más humanidad y credibilidad (je,je) por mucho que sea una novela.

Novela que se puede catalogar, desde mi punto de vista, entre histórico-policiaca, con un etilo de presente histórico y una jerga, del protagonista, que nos lleva desde un estilo soez y vulgar hasta el extremo de pedantería filosófica, todo ello, con una patina de humor muy sutil, al estilo Mendoza.

Totalmente recomendable para volver a engancharse a la lectura ya que es cortito y muy, pero que muy ameno.

Capt. 1

Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio e incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua.

Pero no son mis infortunios lo que me propongo relatar en esta carta, sino la curiosa situación en que ahora me hallo y la gente con la que he trabado conocimiento.

Mis averiguaciones me habían llevado, desde el Ponto Euxino al territorio que, partiendo de Trapezunte, se extiende al sur de la Cilicia, a un lugar donde existe una extraña corriente de agua oscura y profunda, que al ser bebida por el ganado vuelve las vacas blancas y las ovejas negras. Después de un día de viaje a caballo llegué solo al lugar por donde discurren estas aguas, me apeé y me apresuré a beber dos vasos, ya que el primero no parecía surtir ningún efecto. Al cabo de un rato se me enturbia la vista, el corazón me late con fuerza y mi cuerpo aumenta groseramente de tamaño a consecuencia de haberse interceptado los conductos internos. En vista de este resultado, emprendo el camino de regreso con gran dificultad, porque me resulta casi imposible mantenerme sobre el caballo y más aún orientarme por el sol, al que veo desplazarse de un extremo a otro del horizonte de un modo caprichoso.

Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.

No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que de resultas de una ligera indisposición me había caído del caballo.

Habiendo escuchado atentamente mi relato, deliberaron un rato sobre cómo proceder, hasta que uno dijo:

-Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza.

-Pues yo propongo -dice otro- que le demos agua y alimentos, lo subamos a un camello y lo llevemos con nosotros hasta encontrar quien pueda curarle y hacerse cargo de él.

-Bueno -dicen los demás con voluble facundia. Tras lo cual me levantan del suelo, me atan con sogas a la giba de un camello y reemprenden la marcha. Al ponerse el sol la caravana se detuvo e hizo campamento al pie de una duna, sobre la que se encendió una fogata y fue colocado un vigía para mantener alejados a los leones u otros merodeadores nocturnos.

Cinco días he viajado con estas gentes, de vida trashumante, pues no pertenecen a ningún lugar ni se detienen tampoco en ninguno, salvo el tiempo necesario para comprar y vender las mercaderías que transportan. La caravana está compuesta exclusivamente de hombres, monturas y bestias de carga. Si en sus breves paradas alguno entabla relación con una mujer, al partir la deja donde la ha encontrado, por más que ella insista en acompañarle. Con todo, son monógamos y muy fieles a las mujeres que han conocido, a las que visitan y colman de regalos cuando sus viajes los llevan de nuevo al lugar donde ellas habitan. En estas ocasiones, y también por un periodo muy breve, reanudan sus efímeras relaciones, por más que las mujeres se hayan aparejado de nuevo en el intervalo, cosa que comprenden y aceptan. Si de una unión ha habido hijos, los dejan con sus madres, pero proveen a su manutención. Cuando el niño cumple los siete años, lo recuperan y lo incorporan a la caravana. Como los hijos nacidos de una forma tan aleatoria son pocos, el grupo étnico acabaría por extinguirse. Para evitar que suceda tal cosa, roban niños, a los que crían y tratan como a verdaderos hijos. De esta manera su número no mengua, pero por la misma razón son temidos. Si alguno enferma de gravedad o por causa de su vejez ya no puede seguir llevando la dura vida de estas gentes, lo abandonan en un oasis con un odre de agua y un puñado de dátiles y la esperanza de que pase por allí otra caravana y reponga las parcas vituallas de su camarada. Como esto no sucede casi nunca, en los oasis que jalonan su ruta no es raro encontrar esqueletos rodeados de pepitas de dátil.

Como todos los nabateos, adoran a Hubal, a quien a veces llaman también Alá, y a las tres hijas de éste, que también consideran diosas, aunque de menor rango. Rezan todos juntos al empezar y al acabar el día, postrándose en la dirección en que, según sus cálculos, está Jerusalén.

martes, 14 de diciembre de 2010

Poema dedicado a E. Morente en 1999 por J. Sabina

A ENRIQUE MORENTE

Esa voz que se juega la vida
esos ojos llenando el vacío
esos dedos hurgando en la herida
esa liturgia del escalofrío

Ese orgullo que pide disculpas
ese sentarse para estar erguido
ese añejo sabor de la pulpa
visceral del limón del olvido

Esa revolución de la amargura
ese inventario de la mala suerte
ese tratado de la desmesura

Ese como, ese que, ese hasta cuando
ese pulso ganado a la muerte
ese Enrique Morente cantando

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El poder de la estupidez (Giancarlo Livraghi)


La estupidez es un problema feo. Siempre me ha fascinado la estupidez del ser humano. La mía propia, por descontado; pero también todas aquellas clases de actitudes necias y errores detestables que echan a perder tantas horas de nuestra vida cotidiana, generando no poca angustia.
Pero el asunto empeora todavía mucho más cuando uno halla ocasión de averiguar de qué manera las personas poderosas e influyentes deciden y actúan en lo relativo a temas que conllevan consecuencias a gran escala.

Así comienza uno de los libros que más me ha atrapado, un ensayo sobre, como dice el título, el poder de la estupidez, su extensión y su peligrosidad asociada a factores como la ignorancia, el miedo, las costumbres, la superstición o las prisas.
La gran virtud de este ensayo es que no hace falta leerlo todo seguido, si no que puedes alternar los capítulos según tu interes, pasando de la influencia de las Leyes de Murphy a las leyes de Cipolla o las vías del poder, por ejemplo.

Posee un capítulo de citas excelente, algunas de ellas dignas de mencionar como:

"No atribuyas nunca a la malicia lo que se puede explicar adecuadamente con la estupidez"

"No subestimes nunca el poder de la estupidez"

"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. En cuanto al universo, no estoy seguro (A. Einstein)

"La ciencia todavía no nos ha enseñado si la locura es, o no, la sublimidad de la inteligencia" (Edgar A. Poe)

"Sólo un idiota puede ser totalmente feliz" (Mario Vargas Llosa)



Pero si hay un pasaje o capítulo a destacar es el referido a "El círculo vicioso de la estupidez". En e´l se puede leer entre líneas críticas a los medios de comunicación y, por mi parte, en cuanto leo párrafos como los siguientes, no puedo dejar de pensar en Tele5 y su filosofía del entretenimiento.

"... resulta aún más grave cuando la función básica de una organización es proporcionar ora información, ora entretenimiento. A pesar de las hipócritas declaraciones que afirman lo contrario, son muchas las personas de la industria de la comunicación que creen que el público es estúpido. Consideran que deben adormecer a sus lectores, oyentes y espectadores , como tontos que son, con banalidades en las que priman las noticias superficiales, la retórica pomposa y el sensacionalismo barato.
...En ese círculo vicioso hay una especie de reciprocidad. El juego lo juegan las dos partes; a veces deliberadamente, con mayor frecuencia, no, sino de modo involuntario. Nos tratan como a estúpidos, pero sabemos que los estúpidos son ellos, de forma que veamos cómo podemos divertirnos y entretenernos con la estupidez, porque ahí no encontraremos nada serio; y si lo hallamos, será aburrido o deprimente"

En conclusión, un libro ameno y, sobretodo, jocoso, que te demuestra que, en mayor o menor medida, todos somos estúpidos. Y creedme, no le falta razón.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La librería (Penelope Fitzgerald)


Difícil catalogar a la Novela finalista del Booker Prize (1978), podría decirse que es un libro tranquilo, sosegado, para el que necesitas una buena dosis de relajación para disfrutar de los paisajes,de las descripciones,del olor a moho, a humedad, a inviernos severos, de la serenidad de un pueblo donde nunca pasa nada excepto el tiempo.
Así es Suffolk (condado del este de Inglaterra) en 1959. Por no tener, no tiene ni librería y es así, a través de la inaguración de una librería,como la autora nos muestra un pueblo que, aparentemente tranquilo, se revela y se posiciona ante tal hecho. Eso sí, siempre con la serenidad y la "educación" típica del conservadurismo inglés.
Con la librería, situada en un edificio medio derruido, mohoso y con un gracioso poltergeist, se muestran las animadversidades del pueblo, el poder en la sombra capaz de cambiar las leyes del condado, ancianos que están más vivos que los jóvenes, niñas con sueños, sueños en busca de verdades...

"La librería" me recuerda al estilo de Eudora Welty en "La hija del optimista", aunque con menos fuerza y mucho menos atrayente.

No estoy muy de acuerdo cuando, en la sinopsis del libro señala que "Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador." La irrupción de ese libro en la librería no crea un giro mayor de atención, de intriga, ni desencadena un sutil terretmoto, el terremoto se ha creado desde el momento en que nuestra protagonista, Florence Green, compra la ruinosa edificación.

En conclusión, es un libro que se lee muy rápido, muy ameno, pero que, desde mi punto de vista, un verdadero fiasco ya que esperaba muchísimo más.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El tiempo entre costuras


Muchas veces el hecho de que un libro sea un best-seller no garantiza su calidad, muchas veces son las campañas de marketing de los editores lo que hace que te metan los libros por los ojos (véase Los ojos amarillos de los cocodrilos).

Este no es el caso de "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.Un gran libro que merece ser leído y , sobretodo, disfrutado. La forma de describir el Madrid prebélico, Tánger, sus noches, sus paisajes, sus calles (te hace desear viajar allí al instante), el Madrid de la postguerra, el hambre, el contraste, las penurias y las riquezas, la nueva sociedad de señoritos surgida tras la guerra...
Y en medio de esos paisajes, descubrimos a una adolescente que se hará mujer a fuerza de golpes, de reveses que le va dejando la vida en su camino, y como, simplemente con esa habilidad que posee, la costura, logra pasar a ser la protagonista de un mundo de espías, guerras, nazis, fascitas, ingleses, corrupción, amistad...de encuentros y desencuentros, de personajes que están en la cima y caen al más duro de los infiernos, al desprecio... Es bonito hasta el nombre de la protagonista, Sira.

En su contra debo decir que echo en falta saber que ocurrió con el amante traidor y con su primer novio, con Ignacio, aunque durante el libro tendremos ocasión de encontrarlo varias veces.

Vamos, no me queda más que decir, que el entretenimiento y el disfrute están asegurados.

No dejeis de visitar esta página web, eso si, después de leer el libro.

El tiempo entre costuras

miércoles, 18 de agosto de 2010

Las vueltas que da la vida (SER / Cope)

La Cope ficha a la columna vertebral del 'Carrusel' de la Ser (A escuchar Cope los domingos, no queda otra.)

Este verano, el interés por el mercado de fichajes se ha trasladado al otro lado de la banda. Concretamente a las ondas. Un mercado en constante movimiento con dos actores principales: la Cope y la Ser. El fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño por la emisora de la Conferencia Episcopal ha provocado un terremoto mediático desgranado por episodios. El último: el fichaje de la columna vertebral del 'Carrusel': Jorge Hevia, Pedro Martín, Jorge Armenteros y los técnicos José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.

El nuevo equipo de deportes de la Cope, comandado por Paco González, va tomando forma. La emisora va anunciando los fichajes de los miembros del 'Carrusel' de la Ser a media que éstos van resolviendo su relación contractual con la emisora de Prisa. La semana pasada anunciaba el fichaje del equipo de deportes de Cataluña de la Ser, comandado por Manolo Oliveros, así como los comentaristas Tomás Guasch, Poli Rincón, Antonio Martín Petón, Miguel Ángel Paniagua y José Francisco Pérez Sánchez.

Ahora toca el turno de la columna vertebral que hacía hasta ahora el 'Carrusel'. Jorge Hevia ha trabajado desde 1996 en lan Ser, durante más de 10 años ha ejercido como responsable de producción de 'Carrusel' con Paco González; Pedro Martín, redactor del diario 'As', ha sido desde hace quince años el hombre de las estadísticas; y Jorge Armenteros es la mano derecha de Pepe Domingo Castaño y animador del programa.

Además, el nuevo equipo de deportes de la Cope contará con tres de los técnicos con más experiencia de la Ser: José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.

También dejan la Ser y ponen fin a su etapa en el 'Carrusel' para recalar en la Cope Fernando Evangelio, que ha formado parte de 'Carrusel' durante 11 años como especialista en fútbol internacional y director de 'Play Fútbol'; Guillermo Valadés, que ha sido los últimos 12 años el editor responsable de los deportes en la web de la Ser; Antonio Pérez del Castillo, documentalista y redactor de deportes; Ángel García, redactor de polideportivo y productor de la redacción de deportes durante tres años; y Rubén Parra, colaborador de Carrusel y productor de 'Play Basket'.

Fuente: El Mundo, 16/08/2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sabina, en un pueblo con mar: Una noche entre bambalinas en el concierto ofrecido por el cantante en Santander

Al final de la mañana del lunes no había sino bruma sobre el mar de Santander; pero por la noche, cuando los músicos de Joaquín Sabina esperaban al artista en la playa de La Magdalena, frente a las aulas de la Menéndez Pelayo, ya aquel era un pueblo con mar, dispuesto a escuchar al autor de algunas de las canciones que son parte de la memoria sentimental de décadas de España. Y de América.
Sabina llegó poco antes de las nueve, por carretera. Él dice que le da morbo la carretera, asociada al rock y a la poesía; para él, Jack Kerouac es una referencia, a veces lo lleva en la mesa de noche de ese transporte de día...

Seguir leyendo el reportaje

Yo estuve, el pasado 28 de julio, viendo su concierto en Gijón y, realmente, fue impresionante. Dos horas y media de concierto (mucho más que el concierto de Madonna en el Calderón) ante 8.000 personas, jovenes, adultos y más que adultos. La puesta en escena, sus sonetos entrecortados, sus monólogos (con especial referencia a su gatillazo y suspensión del concierto de Gijón del 2005 y a Ángel González) y, sobretodo, sus canciones, hicieron que todos saliéramos de allí alucinados.
El único pero que le pongo, y no es un pero pequeño es que, teniendo como tiene, más de 18 discos, repite hasta la saciedad unas cuantas canciones que llevo escuchándole en todos sus conciertos desde hace años.("Y sin embargo", "la canción del pirata", "y nos dieron...")
Bien es cierto que en este me sorprendió con canciones como "conductores suicidas", "medias negras", o "peces de ciudad"...
En definitiva, y salvo ese "pero", Sabina es Sabina, nunca defrauda y nunca, nunca, te llevas mal sabor de boca, al contrario.