Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

La librería (Penelope Fitzgerald)


Difícil catalogar a la Novela finalista del Booker Prize (1978), podría decirse que es un libro tranquilo, sosegado, para el que necesitas una buena dosis de relajación para disfrutar de los paisajes,de las descripciones,del olor a moho, a humedad, a inviernos severos, de la serenidad de un pueblo donde nunca pasa nada excepto el tiempo.
Así es Suffolk (condado del este de Inglaterra) en 1959. Por no tener, no tiene ni librería y es así, a través de la inaguración de una librería,como la autora nos muestra un pueblo que, aparentemente tranquilo, se revela y se posiciona ante tal hecho. Eso sí, siempre con la serenidad y la "educación" típica del conservadurismo inglés.
Con la librería, situada en un edificio medio derruido, mohoso y con un gracioso poltergeist, se muestran las animadversidades del pueblo, el poder en la sombra capaz de cambiar las leyes del condado, ancianos que están más vivos que los jóvenes, niñas con sueños, sueños en busca de verdades...

"La librería" me recuerda al estilo de Eudora Welty en "La hija del optimista", aunque con menos fuerza y mucho menos atrayente.

No estoy muy de acuerdo cuando, en la sinopsis del libro señala que "Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador." La irrupción de ese libro en la librería no crea un giro mayor de atención, de intriga, ni desencadena un sutil terretmoto, el terremoto se ha creado desde el momento en que nuestra protagonista, Florence Green, compra la ruinosa edificación.

En conclusión, es un libro que se lee muy rápido, muy ameno, pero que, desde mi punto de vista, un verdadero fiasco ya que esperaba muchísimo más.

No hay comentarios: