Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2009

Idealistas bajo las balas (Paul Preston)


Ensayo magnífico sobre la Guerra Civil vista desde un punto de vista diferente, desde la perspectiva de los corresponsales extranjeros que cubrieron la contienda en España y que la vieron, vivieron, padecieron y sufrieron desde ambos bandos.

El ensayo recoge mil y una anécdotas y testimonios de grandes corresponsales y novelistas como Ernest Hemingway,("Por quién doblan las campanas", novela basada en la Guerra Civil)y John Dos Passos.Los dos a España para participar en el guión del documental "La tierra española". Se relata la ruptura de la amistad entre ellos a raíz del asesinato de José Robles (traductor de las obras de Dos Passo al español).

Se relatan las mil peripecias de los corresponsales para dar salida a sus noticias, su visión de la importancia de esa guerra para el futuro (la irrupción del fascismo), la importancia del edificio de Telefónica en Madrid como sede de los correponsales extranjeros del bando republicano, las peripecias, juergas y fiestas en el Hotel Florida, el hambre, las penurias económicas, y la necesidad de amor, el surgimiento de muchos romances, de amantes como Marta Gellhorn (a la postre futura mujer de Hemingway), Tom Wintringham y Kitty Bowler, Jan Kurzke y Kate Mangan...

Un apartado que destaca Paul Preston en el ensayo es la "facilidad" con la que los periodistas podían moverse y conseguir salvoconductos en el área republicana y las dificultades que se les imponían a los reporteros en el área rebelde, cuando no una desmesurada censura con el riesgo de expulsión del país o muerte para aquellos que no la acatasen. Casos como la prohibición de entrar con las tropas en la toma de Toledo, para no cubrir los dos días que dedicaron los insurgentes a su "baño de sangre", la toma en Málaga o la destrucción de Guernica, acallada por los rebeldes que incluso llegaron a difundir la idea de que "los rojos" habían dinamitado la ciudad.

El libro se divide en varios apartados: la vida en el Madrid asediado, Valencia y Barcelona; la zona rebelde: Burgos y Salamanca; la intervención extranjera: Moscú, Alemania, Italia,diplomacia, espías... y un apartado final, "Despúes de la guerra" donde se recogen los testimonios de reporteros que han dado toda su vida a la lucha contra la dictadura franquista como Herbert Rutledge Southworth.
El libro incluye las biografías de los corresponsales más destacados, Louis Fischer, Mijaíl Koltsov, George Steer, Jay Allen...


En definitiva, una obra que nos puede abrir los ojos a un nuevo punto de vista de la Guerra Civil.

Como final exponer dos relatos del ensayo, el primero dedicado a Millán Astray (jefe de la maquinaria de prensa rebelde) y Miguel de Unamuno:

"... MIllán Astray había tenido un encontronazo con el rector de la Universidad de Salamanca, el filósofo de fama mundial Miguel de Unamuno. su intervención histérica había hecho que Unamuno pronunciase unas palabras que darían la vuelta al mundo: > !Este es el templo de la inteligencia! !Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.<"

El segundo dedicado a Gonzalo de Aguilera, capitán que ejerció de oficial de prensa de Franco y sus declaraciones a corresponsales extranjeros:



Entrevista a Paul Preston