Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

Los renglones torcidos de Dios


Una personita, muchas veces, me decía: "tienes que leer este libro" y así, cada vez que acababa un libro, me repetía lo mismo, "tienes que leer este libro". Al final lo he leído y he entendido esa insistencia en que lo leyera.

Es un gran libro que no devbe faltar en la retina de cualquier persona que le guste leer.
La temática es "diferente", la trama en un centro psiquiátrico (que no manicomio), las descripciones, escalofriantes, la protagonista (Alice) atrayente, los malos no tan malos, los locos no tan locos y los renglones torcidos de Dios,a veces, muy torcidos.
La trama se desarrolla en una institución psiquiátrica de la provincia de Zamora donde Alicia Gould se interna siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.
A partir de ese momento la novela se desarrolla en constantes giros argumentativos que hacen que no sepas qué es verdad, qué es mentira, que te hagan replantearte tus prematuras conclusiones de la intriga y que, al final, da igual el desenlace que hayas previsto, seguramente errarás.

Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:

"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demas profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza". (Fuente Wikipedia)

A mí me ha encantado, engancha sobremanera, el típico libro que te pones a leer por la noche y que, cuando quieres darte cuenta, has perdido el sentido del tiempo y has pasado varias horas ensimismado leyendo.