Buscar este blog
viernes, 23 de diciembre de 2011
La mecánica del corazón
Un regalo precioso para estas navidades para todos aquellos que creen que no hay nada imposible,que el amor todo lo puede. Un libro que no debería faltar en ninguna casa.
Podría comentar personalmente esta obra de Mathias Malzieu, le podría dedicar epítetos elocuentes, descripciones atinadas, pero realmente, leyendo la crítica encontrada en "El placer de la lectura" de "Isabel, la bibliotecaria de El Perelló" poco más tendría que añadir, poruqe comparto desde la primera hasta la última letra de su crítica.
Si tuviese que catalogar esta novela de Mathias Malzieu en un subgénero literario debería de hacerlo dentro de uno nuevo: novela Burtoniana, puesto que nunca antes había visto tanta influencia del cine de Tim Burton en un libro y más tras haber visto vídeos de la misma en youtube
La mecánica del corazón (youtube)
"La mecánica del corazón" no es sólo una novela que ha sido escrita por Mathias Malzieu. Él es también el cantante de una de las bandas de pop francesas más importantes actualmente: Dyonisios. De hecho, "La Mecánica del corazón" da título a uno de sus álbumes, un disco muy bueno con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana.
Esta novela es toda una delicia. Es un cuento con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana en la que conocemos la historia de Jack. Él nació en Edimburgo una fría noche de invierno. Desde su nacimiento está marcado por algo que lo hace diferente a los demás: nació con el corazón congelado. Miss Madeleine, la comadrona que ayudó a su madre, se lo sustituye por un reloj que marcará la vida de Jack. Al tener un corazón mecánico es muy frágil. Jack tendrá que tener mucho cuidado con los sentimientos que tenga ya que pueden afectar muchísimo a su corazón. Hay un sentimiento muy peligroso: el amor. Él lo nota ya cuando es pequeño y se encuentra con Miss Acacia, una cantante granadina que le provoca un vuelco a su corazón. Lógicamente, Jack se enamora de ella y decide ir hasta Granada a buscarla. Aunque sabe que enamorarse es muy peligroso para su corazón, a él le da igual. Es capaz de todo con tal de conseguir su amor. ¿Lo logrará? Pues es algo que deberéis descubrir.
A mí el personaje de Jack me ha recordado mucho a Eduardo Manostijeras y al Victor de " La novia cadáver". Seres extraños, distintos a los demás pero para quienes el amor es algo fundamental y que llena de sentido a su vida.
Me parece que es un auténtico canto al amor, al deseo de encontrarlo y al derecho que todo el mundo tiene a ser amado y a amar aunque sea diferente. Como el amor es lo que nos hace iguales. Da lo mismo que tengas el corazón como un reloj o las manos de tijeras, el sentimiento es el que hay y es lo que impulsa a vivir a muchas personas.
Todos los personajes de esta novela de Mathias Malzieu son deliciosos. A mí me ha encantado el personaje de Jack. Lo he visto sensible pero seguro al mismo tiempo con una fe inquebrantable ante el amor y ante la consecución de su objetivo. También me ha encantado el personaje de Miss Acacia aunque ella es un poco más pícara que él. Ella es consciente de lo que Jack siente y me da la sensación de que muchas veces juega con ello o trata de aprovecharse para lograr otros objetivos. No digo que sea mala o calculadora sólo que es bastante diferente a Jack. Luego están Madeleine que no duda un instante en ayudar a Jack y darle el amor que su madre no supo darle, la gente que Jack va encontrando por el camino...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)