Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2008

y llegó la nieve,no?

La nieve dificulta el tráfico en la ciudad y obliga a esparcir diez toneladas de sal


(foto Diario Palentino 16/12/08)



La nevada caída en la mañana de ayer cuajó en las calles de la capital palentina y convirtió a la ciudad durante más de cuatro horas, desde las 9 horas hasta las 13.30 horas, en protagonista de una típica estampa navideña, con tejados, parques, plazas y aceras cubiertos por un fino manto blanco que, conforme avanzaba el día, volvían a recuperar su aspecto habitual, si bien la nieve dejó paso al hielo en algunas zonas, como en el monte El Viejo, cuya carretera -la titularidad corresponde a la Diputación- permanecía cortada al cierre de esta edición e impedía a varios trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) regresar a sus domicilios, llegando algunos a bajar andando.

También hubo dificultades en el tráfico por las calles y avenidas de la capital palentina, lo que obligó al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencia, en el que tomaron parte el parque de Bomberos, la Policía Local, Protección Civil, el Servicio Municipal de Obras y el de Parques y Jardines, y Urbaser, la empresa del servicio de limpieza.

Ese plan se activó en torno a las 10.15 horas, según informó el jefe de Protección Civil, Francisco Sánchez, que cifró en diez las toneladas de sal esparcidas por las vías de la ciudad como fundente y para facilitar el tráfico rodado y de peatones. Dos camiones cargados de sal de Urbaser y una cuchilla fueron los primeros en comenzar a trabajar, y a ellos se unieron después dos tractores con esparcedora contratados por el Ayuntamiento para abrir la ciudad, con especial hincapié en puntos como hospitales, centros de salud, polígonos, colegios y accesos a la capital. Uno de esos tractores se empleó a fondo, según la indicación de la Policía Local, en zonas altas de la ciudad, como las pasarelas, el barrio del Cristo o Los Tres Pasos. En esta última zona, con numerosos vehículos con dificultades para circular, los bomberos ayudaron con una cuchilla para posibilitar el tráfico rodado. Sobrepasadas las 13.30 horas, las máquinas seguían con su actividad en la zona entre la pasarela de Villalobón y el parque de Bomberos, y por la tarde varias cuadrillas del Servicio Municipal de Jardines y de Obras siguieron esparciendo sal y limpiando las aceras de los barrios.

Norte de Castilla (ed. digital), 16/12/08