Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2009

YA LO TENGOOOO!!!!


Stieg Larsson cierra el círculo

Stieg Larsson redondea su colosal trilogía con las 854 páginas más codiciadas en la novelística del siglo XXI. Kilo y medio de papel para dar rienda suelta a la lectura compulsiva. La editorial Destino ha lanzado alrededor de medio millón de ejemplares de "La reina en el palacio de las corrientes de aire", ¿será esa cantidad suficiente?
Por ejemplo, la cadena Vips ha agotado, en muchos de sus comercios, el stock que tenía a media mañana.
Y es que los dos primeros títulos, 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', vendieron más de un millón de copias en apenas unos meses. En total, la saga ha facturado 10 millones en los 32 países de estanterías colonizadas por el fenómeno Larsson.
los éxitos cosechados por Larsson han dado un nuevo impulso al género negro, especialmente a los autores nórdicos. Jens Lapidus, Asa Larsson, Camila Lackbërg o John Ajvide Linqvist han causado furor en la reciente Feria del Libro con sus obras de sórdido misterio escandinavo.
En esta entrega, el reportero Mikael Blomkvist revelará por fin todos los misterios que orbitan alrededor de la irresistible Lisbeth Salander. Las conquistas de 'Millennium', no temamos admitirlo, son las de esta improbable heroína. En vida, Larsson la definió como una mezcla de "Pippi Calzaslargas, la Madre Teresa y un guerrillero kurdo".

Este es un pequeño fragmento de la única entrevista que concedió Stieg Larsson el 27 de octubre de 2004 (publicada en el número 18/04 de Svensk Bokhandel)

"»En lugar de eso tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una sociópata? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás. (O, visto de otro modo, no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente.)”. La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.

»Luego necesitaba a alguien como contrapunto. Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium. La acción transcurre alrededor de la oficina de la revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, que parece que carezca de vida propia.


Fuentes: El Mundo, El País, http://www.serielarsson.com/.