Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2009

Edgar Allan Poe


Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe. Nacido en Boston ha sido uno de los maestros universales del relato corto. Habeis leído, visto u oído más de lo que podeis imaginar sobre este autor, maestro del terror junto con otros autores como Lovecraft (también americano y difusor del terror cósmico inspirado en elementos de ciencia ficción).
Seguro que habeis escuchado una canción de Radio Futura titulada Annabel Lee. La letra pertenece a un poema de Alan Poe.




La canción de Bob Dylan Just Like Tom Thumb's Blues está basada en Los crímenes de la calle Morgue.Otros grupos que le han rendido tributo son Iron Maiden, Green Day, Lou Reed...

Los Simpsons también han hecho un tributo a Poe en uno de sus capítulos "El Cuervo", dedicado a uno de sus relatos cortos más famoso y que, seguro, en cuanto lo leyerais o vierais reconoceríais.
La Serie "Historias para no dormir" también realizó un programa sobre El Cuervo.
Películas basadas en su obra como "El escarabajo de Oro"


Realmente todo el mundo debería leer algo de Poe, un relato corto, poemas, su novela, porque engancha de una manera espectacular. Es más, hasta cualquier biografía sobre él nos enseñara como, al igual que a otros autores como Oscar Wilde, la vida no le trató muy bien. A grandes rasgos,sus padres murieron siendo el niño, lo acogió la familia Allan (de ahí uno de sus apellidos) pero nunca lo reconocieron como hijo,nunca cumplió su sueño de crear una revista propia, su mujer (su prima) murió al poco de casarse, vagó y acabó "dándose" a la bebida y muerto en Baltimore con 40 años sin ningún reconocimiento y sin nadie que acudiera a su entierro. Una novela que habla sobre las hipótesis y posibles circunstancias de la muerte de Poe es "La sombra de Poe" de Matthew Pearl (autor de "El club Dante"). No está mal, aunque hay ratos en que su lectura se hace un poco pesada.

Yo, entre todas las obras que he leído os recomiendo "el cuervo", "Los crímenes de la calle Morgue", "El gato negro" o "El escarabajo de oro", aunque el relato corto que más me gusta y el que os va a estremecer es "El entierro prematuro"
"...Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro?...
Uno de características muy asombrosas, y cuyas circunstancias igual quedan aún vivas en la memoria de algunos de mis lectores, ocurrió no hace mucho en la vecina ciudad de Baltimore, donde causó una conmoción penosa, intensa y muy extendida. La esposa de uno de los más respetables ciudadanos -abogado eminente y miembro del Congreso- fue atacada por una repentina e inexplicable enfermedad, que burló el ingenio de los médicos. Después de padecer mucho murió, o se supone que murió. Nadie sospechó, y en realidad no había motivos para hacerlo, de que no estaba verdaderamente muerta. Presentaba todas las apariencias comunes de la muerte. El rostro tenía el habitual contorno contraído y sumido. Los labios mostraban la habitual palidez marmórea. Los ojos no tenían brillo. Faltaba el calor. Cesaron las pulsaciones. Durante tres días el cuerpo estuvo sin enterrar, y en ese tiempo adquirió una rigidez pétrea. Resumiendo, se adelantó el funeral por el rápido avance de lo que se supuso era descomposición.

La dama fue depositada en la cripta familiar, que permaneció cerrada durante los tres años siguientes. Al expirar ese plazo se abrió para recibir un sarcófago, pero, ¡ay, qué terrible choque esperaba al marido cuando abrió personalmente la puerta! Al empujar los portones, un objeto vestido de blanco cayó rechinando en sus brazos. Era el esqueleto de su mujer con la mortaja puesta.


El relato está basado en hechos reales. "Leer el relato completo"