Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

La sonrisa de Falange (Ángela Cenarro)


Tras la sublevación militar de julio de 1936, los falangistas Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martínez de Bedoya crearon el Auxilio Social, una delegación de Falange concebida para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la guerra civil, las mujeres y los niños. Tras la contienda, el Auxilio Social se convirtió en la principal institución del régimen de Franco dedicada a la beneficencia –“la sonrisa de Falange”-, pero también fue una pieza importante de su maquinaria de control social y de poder disciplinario.

Realmente la organización se creó para auxiliar a la población civil durante la guerra, surgiendo como medida extraordinaria para paliar las penuarias del invierno del 36, por eso se llamó, "Auxilio de Invierno",a imagen y semejanza de lo que en la Alemania nazi realizaba la Winterhilfe.
Posteriormente pasó a denominarse "Auxilio Social" y, en principio, sus fundadores no lo planificaron con vistas a permanecer tras la guerra. Pero, finalizada la guerra y al amparo del cambio de dirigentes, el régimen franquista supo ver en Auxilio Social una nueva pieza de su engranaje totalitarista abarcando la política eugenésica en pro de una raza pura, la política respecto a la maternidad, la educación religiosa... en definitiva, el control de la población.




En el libro podremos ver las pugnas internas por hacerse con el poder en el ámbito social, educativo, poblacional entre Mercedes Sanz de Bachiller y Pilar Primo de Rivera (que se hallaba al frente de la sección femenina), el papel de la iglesia y su intromisión en Auxilio Social.
Un libro, un poco farragoso, pero que nos muestra un mundo de control a través del pan, un mundo de control a través de la "reeducación" de las almas rojas, un mundo de control a través de la instrumentalización de las mujeres y los niños... en definitiva, la España del dictador.