Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2009

La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)


Eduardo Mendoza es uno de esos autores con el que jamás puedes aburrirte. Cualquiera de sus obras es un mundo lleno de ironías, anécdotas, risas e intrigas llevadas, de tal forma, que no sabes si estás en una novela satírica de una época, en una novela negra o, en una novela puzzle, como es el caso de "La verdad sobre el caso Savolta"

Los hechos se desarrollan en la Barcelona de principios de siglo XX, cuando la revolución industrial ya está instaurada y comienzan las luchas de clases entre los obreros, los sindicatos, y una clase burguesa (representada en el Sr. Lepprince) que quiere exprimirlos hasta llegar al límite.
En esa Barcelona de inseguridades, muerte, camorristas (y que camorristas!!), amores turbios (el personaje de María Coral es fascinante) e intrigas se desarrolla la historia de nuestro protagonista, Javier Miranda (un verdadero provinciano que sale airoso de todos los avatares) y el asesinato del Sr. Savolta, empresario de prestigio del mundo armamentístico.
La novela muestra constantes flashbacks que nos llevan del pasado al presente, de una situación a otra, sin tiempo para asimilar cada hecho, lo que hace de la obra un constante ir y venir hilarante y, desde mi punto de vista, atrayente. Sólo es lineal, la narración, en la última parte de la historia.

En definitiva, es una obra totalmente recomendable, amena y que sale de la estructura lineal, a la que tal vez estemos acostumbrados, con los sucesivos flashbacks.

De Eduardo Mendoza, sin embargo, hay una obra que me parece indispensable "El laberinto de las aceitunas"