Buscar este blog
domingo, 27 de marzo de 2011
La caída de los gigantes
Y digo yo: "K.Follet no puede escribir libros más escuetos?", y no digo libros de 100 págs., pero tampoco que pasen siempre de 1000 págs.
Y no es que el libro, primero de una trilogía,sea malo, ni mucho menos, al contrario, totalmente recomendable para un largo verano, (no tengo ese nivel crítico-cultural como para criticar un libro de esa manera) pero, desde mi humilde punto de vista, le sobran ciertas partes.
Por ejemplo, la Revolución rusa, muy farragosa y densa podía haberla acortado, la alocada vida de nuesto amigo ruso en Estados Unidos...
A veces es todo muy atropellado, los hechos se suceden de forma vertiginosa...creo que le sobran muchos momentos y llega un momento en que se hace algo pesado.
Por otro lado tiene ese punto característico de K. Follet de mucha acción, poca descripción, por lo que la lectura es rápida, no hay un momento de descanso, de relax en el libro.
Las cinco familias protagonistas de la historia se irán entrelazando perfectamente, la familia rusa, a miles de kilómetros de la inglesa, de la alemana, de la galesa... acaban unidas a través de la I Guerra Mundial. Personas que durante doce años han estado distantes y que, por un azar del destino, acaban "juntas" de una manera o de otra,recordando grandes momentos, añorando un futuro diferente,y destrozados por la situación.
Este hecho, la Gran Guerra, es el núcleo de la obra, el antes, el durante y el Tratado de Versalles con el que se cierra la I Guerra Mundial, tratado que será uno de los motivos y antesala de la IIª Guerra Mundial.
Lo mejor del libro, las batallas de Francia, en especial la batalla del Somme, la guerra de trincheras, la pérdida de vidas por la ineptitud de los oficiales, los sentimientos de los soldados a la espera de morir... y la lucha de las mujeres en Inglaterra por avanzar en la lucha por sus derechos, alentadas por la percepción de su valor social durante la guerra y su inorporación al trabajo.
Un libro basado en un estudio documental muy exhaustivo, sin duda.
Libro recomendable para una larga temporada del verano, y cuando digo larga temporada, los que habeis leído alguna obra de Ken Follet sabeis a lo que me refiero.
La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.
Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.
Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.
La batalla del Somme (documental 1916)
Grandes batallas I Guerra Mundial
Historia del sufragio femenino
No hay comentarios:
Publicar un comentario