A ENRIQUE MORENTE
Esa voz que se juega la vida
esos ojos llenando el vacío
esos dedos hurgando en la herida
esa liturgia del escalofrío
Ese orgullo que pide disculpas
ese sentarse para estar erguido
ese añejo sabor de la pulpa
visceral del limón del olvido
Esa revolución de la amargura
ese inventario de la mala suerte
ese tratado de la desmesura
Ese como, ese que, ese hasta cuando
ese pulso ganado a la muerte
ese Enrique Morente cantando
Buscar este blog
martes, 14 de diciembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
El poder de la estupidez (Giancarlo Livraghi)
La estupidez es un problema feo. Siempre me ha fascinado la estupidez del ser humano. La mía propia, por descontado; pero también todas aquellas clases de actitudes necias y errores detestables que echan a perder tantas horas de nuestra vida cotidiana, generando no poca angustia.
Pero el asunto empeora todavía mucho más cuando uno halla ocasión de averiguar de qué manera las personas poderosas e influyentes deciden y actúan en lo relativo a temas que conllevan consecuencias a gran escala.
Así comienza uno de los libros que más me ha atrapado, un ensayo sobre, como dice el título, el poder de la estupidez, su extensión y su peligrosidad asociada a factores como la ignorancia, el miedo, las costumbres, la superstición o las prisas.
La gran virtud de este ensayo es que no hace falta leerlo todo seguido, si no que puedes alternar los capítulos según tu interes, pasando de la influencia de las Leyes de Murphy a las leyes de Cipolla o las vías del poder, por ejemplo.
Posee un capítulo de citas excelente, algunas de ellas dignas de mencionar como:
"No atribuyas nunca a la malicia lo que se puede explicar adecuadamente con la estupidez"
"No subestimes nunca el poder de la estupidez"
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. En cuanto al universo, no estoy seguro (A. Einstein)
"La ciencia todavía no nos ha enseñado si la locura es, o no, la sublimidad de la inteligencia" (Edgar A. Poe)
"Sólo un idiota puede ser totalmente feliz" (Mario Vargas Llosa)
Pero si hay un pasaje o capítulo a destacar es el referido a "El círculo vicioso de la estupidez". En e´l se puede leer entre líneas críticas a los medios de comunicación y, por mi parte, en cuanto leo párrafos como los siguientes, no puedo dejar de pensar en Tele5 y su filosofía del entretenimiento.
"... resulta aún más grave cuando la función básica de una organización es proporcionar ora información, ora entretenimiento. A pesar de las hipócritas declaraciones que afirman lo contrario, son muchas las personas de la industria de la comunicación que creen que el público es estúpido. Consideran que deben adormecer a sus lectores, oyentes y espectadores , como tontos que son, con banalidades en las que priman las noticias superficiales, la retórica pomposa y el sensacionalismo barato.
...En ese círculo vicioso hay una especie de reciprocidad. El juego lo juegan las dos partes; a veces deliberadamente, con mayor frecuencia, no, sino de modo involuntario. Nos tratan como a estúpidos, pero sabemos que los estúpidos son ellos, de forma que veamos cómo podemos divertirnos y entretenernos con la estupidez, porque ahí no encontraremos nada serio; y si lo hallamos, será aburrido o deprimente"
En conclusión, un libro ameno y, sobretodo, jocoso, que te demuestra que, en mayor o menor medida, todos somos estúpidos. Y creedme, no le falta razón.
jueves, 30 de septiembre de 2010
La librería (Penelope Fitzgerald)
Difícil catalogar a la Novela finalista del Booker Prize (1978), podría decirse que es un libro tranquilo, sosegado, para el que necesitas una buena dosis de relajación para disfrutar de los paisajes,de las descripciones,del olor a moho, a humedad, a inviernos severos, de la serenidad de un pueblo donde nunca pasa nada excepto el tiempo.
Así es Suffolk (condado del este de Inglaterra) en 1959. Por no tener, no tiene ni librería y es así, a través de la inaguración de una librería,como la autora nos muestra un pueblo que, aparentemente tranquilo, se revela y se posiciona ante tal hecho. Eso sí, siempre con la serenidad y la "educación" típica del conservadurismo inglés.
Con la librería, situada en un edificio medio derruido, mohoso y con un gracioso poltergeist, se muestran las animadversidades del pueblo, el poder en la sombra capaz de cambiar las leyes del condado, ancianos que están más vivos que los jóvenes, niñas con sueños, sueños en busca de verdades...
"La librería" me recuerda al estilo de Eudora Welty en "La hija del optimista", aunque con menos fuerza y mucho menos atrayente.
No estoy muy de acuerdo cuando, en la sinopsis del libro señala que "Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador." La irrupción de ese libro en la librería no crea un giro mayor de atención, de intriga, ni desencadena un sutil terretmoto, el terremoto se ha creado desde el momento en que nuestra protagonista, Florence Green, compra la ruinosa edificación.
En conclusión, es un libro que se lee muy rápido, muy ameno, pero que, desde mi punto de vista, un verdadero fiasco ya que esperaba muchísimo más.
viernes, 3 de septiembre de 2010
El tiempo entre costuras
Muchas veces el hecho de que un libro sea un best-seller no garantiza su calidad, muchas veces son las campañas de marketing de los editores lo que hace que te metan los libros por los ojos (véase Los ojos amarillos de los cocodrilos).
Este no es el caso de "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.Un gran libro que merece ser leído y , sobretodo, disfrutado. La forma de describir el Madrid prebélico, Tánger, sus noches, sus paisajes, sus calles (te hace desear viajar allí al instante), el Madrid de la postguerra, el hambre, el contraste, las penurias y las riquezas, la nueva sociedad de señoritos surgida tras la guerra...
Y en medio de esos paisajes, descubrimos a una adolescente que se hará mujer a fuerza de golpes, de reveses que le va dejando la vida en su camino, y como, simplemente con esa habilidad que posee, la costura, logra pasar a ser la protagonista de un mundo de espías, guerras, nazis, fascitas, ingleses, corrupción, amistad...de encuentros y desencuentros, de personajes que están en la cima y caen al más duro de los infiernos, al desprecio... Es bonito hasta el nombre de la protagonista, Sira.
En su contra debo decir que echo en falta saber que ocurrió con el amante traidor y con su primer novio, con Ignacio, aunque durante el libro tendremos ocasión de encontrarlo varias veces.
Vamos, no me queda más que decir, que el entretenimiento y el disfrute están asegurados.
No dejeis de visitar esta página web, eso si, después de leer el libro.
El tiempo entre costuras
miércoles, 18 de agosto de 2010
Las vueltas que da la vida (SER / Cope)
La Cope ficha a la columna vertebral del 'Carrusel' de la Ser (A escuchar Cope los domingos, no queda otra.)
Este verano, el interés por el mercado de fichajes se ha trasladado al otro lado de la banda. Concretamente a las ondas. Un mercado en constante movimiento con dos actores principales: la Cope y la Ser. El fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño por la emisora de la Conferencia Episcopal ha provocado un terremoto mediático desgranado por episodios. El último: el fichaje de la columna vertebral del 'Carrusel': Jorge Hevia, Pedro Martín, Jorge Armenteros y los técnicos José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.
El nuevo equipo de deportes de la Cope, comandado por Paco González, va tomando forma. La emisora va anunciando los fichajes de los miembros del 'Carrusel' de la Ser a media que éstos van resolviendo su relación contractual con la emisora de Prisa. La semana pasada anunciaba el fichaje del equipo de deportes de Cataluña de la Ser, comandado por Manolo Oliveros, así como los comentaristas Tomás Guasch, Poli Rincón, Antonio Martín Petón, Miguel Ángel Paniagua y José Francisco Pérez Sánchez.
Ahora toca el turno de la columna vertebral que hacía hasta ahora el 'Carrusel'. Jorge Hevia ha trabajado desde 1996 en lan Ser, durante más de 10 años ha ejercido como responsable de producción de 'Carrusel' con Paco González; Pedro Martín, redactor del diario 'As', ha sido desde hace quince años el hombre de las estadísticas; y Jorge Armenteros es la mano derecha de Pepe Domingo Castaño y animador del programa.
Además, el nuevo equipo de deportes de la Cope contará con tres de los técnicos con más experiencia de la Ser: José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.
También dejan la Ser y ponen fin a su etapa en el 'Carrusel' para recalar en la Cope Fernando Evangelio, que ha formado parte de 'Carrusel' durante 11 años como especialista en fútbol internacional y director de 'Play Fútbol'; Guillermo Valadés, que ha sido los últimos 12 años el editor responsable de los deportes en la web de la Ser; Antonio Pérez del Castillo, documentalista y redactor de deportes; Ángel García, redactor de polideportivo y productor de la redacción de deportes durante tres años; y Rubén Parra, colaborador de Carrusel y productor de 'Play Basket'.
Fuente: El Mundo, 16/08/2010
Este verano, el interés por el mercado de fichajes se ha trasladado al otro lado de la banda. Concretamente a las ondas. Un mercado en constante movimiento con dos actores principales: la Cope y la Ser. El fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño por la emisora de la Conferencia Episcopal ha provocado un terremoto mediático desgranado por episodios. El último: el fichaje de la columna vertebral del 'Carrusel': Jorge Hevia, Pedro Martín, Jorge Armenteros y los técnicos José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.
El nuevo equipo de deportes de la Cope, comandado por Paco González, va tomando forma. La emisora va anunciando los fichajes de los miembros del 'Carrusel' de la Ser a media que éstos van resolviendo su relación contractual con la emisora de Prisa. La semana pasada anunciaba el fichaje del equipo de deportes de Cataluña de la Ser, comandado por Manolo Oliveros, así como los comentaristas Tomás Guasch, Poli Rincón, Antonio Martín Petón, Miguel Ángel Paniagua y José Francisco Pérez Sánchez.
Ahora toca el turno de la columna vertebral que hacía hasta ahora el 'Carrusel'. Jorge Hevia ha trabajado desde 1996 en lan Ser, durante más de 10 años ha ejercido como responsable de producción de 'Carrusel' con Paco González; Pedro Martín, redactor del diario 'As', ha sido desde hace quince años el hombre de las estadísticas; y Jorge Armenteros es la mano derecha de Pepe Domingo Castaño y animador del programa.
Además, el nuevo equipo de deportes de la Cope contará con tres de los técnicos con más experiencia de la Ser: José Antonio Hernández, Antonio Bravo y Javier Rodríguez.
También dejan la Ser y ponen fin a su etapa en el 'Carrusel' para recalar en la Cope Fernando Evangelio, que ha formado parte de 'Carrusel' durante 11 años como especialista en fútbol internacional y director de 'Play Fútbol'; Guillermo Valadés, que ha sido los últimos 12 años el editor responsable de los deportes en la web de la Ser; Antonio Pérez del Castillo, documentalista y redactor de deportes; Ángel García, redactor de polideportivo y productor de la redacción de deportes durante tres años; y Rubén Parra, colaborador de Carrusel y productor de 'Play Basket'.
Fuente: El Mundo, 16/08/2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
Sabina, en un pueblo con mar: Una noche entre bambalinas en el concierto ofrecido por el cantante en Santander
Al final de la mañana del lunes no había sino bruma sobre el mar de Santander; pero por la noche, cuando los músicos de Joaquín Sabina esperaban al artista en la playa de La Magdalena, frente a las aulas de la Menéndez Pelayo, ya aquel era un pueblo con mar, dispuesto a escuchar al autor de algunas de las canciones que son parte de la memoria sentimental de décadas de España. Y de América.
Sabina llegó poco antes de las nueve, por carretera. Él dice que le da morbo la carretera, asociada al rock y a la poesía; para él, Jack Kerouac es una referencia, a veces lo lleva en la mesa de noche de ese transporte de día...
Seguir leyendo el reportaje
Yo estuve, el pasado 28 de julio, viendo su concierto en Gijón y, realmente, fue impresionante. Dos horas y media de concierto (mucho más que el concierto de Madonna en el Calderón) ante 8.000 personas, jovenes, adultos y más que adultos. La puesta en escena, sus sonetos entrecortados, sus monólogos (con especial referencia a su gatillazo y suspensión del concierto de Gijón del 2005 y a Ángel González) y, sobretodo, sus canciones, hicieron que todos saliéramos de allí alucinados.
El único pero que le pongo, y no es un pero pequeño es que, teniendo como tiene, más de 18 discos, repite hasta la saciedad unas cuantas canciones que llevo escuchándole en todos sus conciertos desde hace años.("Y sin embargo", "la canción del pirata", "y nos dieron...")
Bien es cierto que en este me sorprendió con canciones como "conductores suicidas", "medias negras", o "peces de ciudad"...
En definitiva, y salvo ese "pero", Sabina es Sabina, nunca defrauda y nunca, nunca, te llevas mal sabor de boca, al contrario.
Sabina llegó poco antes de las nueve, por carretera. Él dice que le da morbo la carretera, asociada al rock y a la poesía; para él, Jack Kerouac es una referencia, a veces lo lleva en la mesa de noche de ese transporte de día...
Seguir leyendo el reportaje
Yo estuve, el pasado 28 de julio, viendo su concierto en Gijón y, realmente, fue impresionante. Dos horas y media de concierto (mucho más que el concierto de Madonna en el Calderón) ante 8.000 personas, jovenes, adultos y más que adultos. La puesta en escena, sus sonetos entrecortados, sus monólogos (con especial referencia a su gatillazo y suspensión del concierto de Gijón del 2005 y a Ángel González) y, sobretodo, sus canciones, hicieron que todos saliéramos de allí alucinados.
El único pero que le pongo, y no es un pero pequeño es que, teniendo como tiene, más de 18 discos, repite hasta la saciedad unas cuantas canciones que llevo escuchándole en todos sus conciertos desde hace años.("Y sin embargo", "la canción del pirata", "y nos dieron...")
Bien es cierto que en este me sorprendió con canciones como "conductores suicidas", "medias negras", o "peces de ciudad"...
En definitiva, y salvo ese "pero", Sabina es Sabina, nunca defrauda y nunca, nunca, te llevas mal sabor de boca, al contrario.
martes, 13 de julio de 2010
Campeones? algo se inventará Platini
Yo estuve allí, se acabó el "jugamos como nunca, perdemos como siempre", que grande es el fútbol. Te puede gustar, te puede no gustar, pero lo de ayer en Madrid es algo más que fútbol. Gente de todas las edades, de todos los colores (bueno, casi todos de rojo), grandes, medianos, pero sobretodo, pequeños. Y que envidia la de los pequeños, bendita ignorancia o, mejor dicho, bendita edad. Ven a sus padres emocionados, a la gente desbordada y deben alucinar, porque claro, para ellos esto es lo más normal del mundo. Han empezado a disfrutar del deporte con Nadal, Gasol, la selección de basket ganando el Mundial, y ahora la Eurocopa, el Mundial. Ellos pensarán que es el pan nuestro de cada día. Benditos ellos que no saben quién es Tassoti, Al-Ghandour, los penalties frente a Bélgica... que "ricos" ellos en su bendita ignorancia.
Todos estos "sufrimientos" quedaron atrás con Iniesta, con los 23 de Sudáfrica.
¿Como se celebra esto? decía un amigo el otro día, no sé. Lo que si se, es que, de ahora en adelante, luciremos una estrellita en la camiseta y podremos gritar a pleno pulmón "yo vi a España ser campeona del mundo", y , sobretodo, "yo soy pulpo Paul" (ah no, es "yo soy español")
Por cierto, la gente no deja de sorprenderte con sus estrofas:
"Sara Carbonero, tiraté al portero", "Gracias a Iniesta, estamos hoy de fiesta"...
Ah, no quiero despedirme sin mandar recuerdos a Maradona: "que la mame"
Aunque hubo gente que se equivocó de día y lugar
martes, 6 de julio de 2010
Burlando a la parca (Josh Bazell)
Si alguien conoce el número de teléfono de Van Damme, o de su representante, que lo llame corriendo porque este libro, sin duda alguna, es un claro guión de película a lo Van Damme.
Josh Bazell, escritor novel, nos presenta un libro con detalles que, a poco que se lo curre más (desde mi modestísima opinión, muy modesta), le van a hacer ser un buen escritor de novela negra,con detalles dignos de cualquier momento "gore".
Está bien que, siendo como es, médico residente, nos muestre todo lo que sabe sobre medicina de una manera amena y entendible para los no duchos en la materia, está bien que nos muestre el mundo del hampa, de la mafia a través del protagonista (Pietro Brnwa), pero es que el final, el final, es de cachondeo.
No os lo cuento por si acaso alguno quiere pasar un rato divertido este verano y se decide a leerlo.
Hay que decir que, exceptuando el final (imagino que, siendo médico, se podrá hacer un cuchillo como el que expone, pero vamos, poco creible) y el momento del acuario con los tiburones, el libro es muy entretenido, ameno y con momentos muy divertidos. (Como siempre y, como en todo, hay opiniones diversas respecto a la obra, y en Estados Unidos es un best-seller)
La trama se desarrolla entre el pasado y presente. Un pasado de mafioso experto en artes marciales que va soltando mamporros y asesinando a diestro y siniestro, y un presente en el que, bajo el abrigo del programa de protección de testigos del FBI, desarrolla su actividad en un hospital de Manhattan. Algunos han querido ver en este libro una mezcla entre los Soprano y House, algo excesivo, desde mi punto de vista.
Sobre Burlando a la parca: Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar...
Por cierto, no llameis a Van Damme,los derechos cinematográficos han sido adquiridos por New Regency que, junto a Leonardo di Caprio y su productora Appian Way, tienen pensado llevarla al cine, siendo el propio di Caprio el futuro Doctor Peter Brown.(No veo yo a Di Caprio repartiendo estopa)
viernes, 2 de julio de 2010
Reglas de urbanidad para señoritas
Hay una canción que todos recordamos, de Presuntos Inmplicados, que decía "Ay, como hemos cambiado". Y nunca una frase significó tanto porque, viendo el librillo que ha caído en mis manos, compruebo que, gracias a Dios, muchas cosas han cambiado.
"Reglas de urbanidad para señoritas" compuestas por D. Fernando Bertrán allá por el año 1859.
Si hablamos con la gente mayorrrrr nos dicen que ellos tenían libritos en la escuela con reglas de urbanidad para todo.
Las Reglas de Urbanidad nacieron con la sociedad y con la necesidad de interrelacionarnos. Se establecieron formas, reglas y modales de respeto al prójimo y de la forma más correcta, idónea y apropiada de relacionarse con los demás. Reglas que fueron cambiando de acuerdo a las épocas y a la evolución del hombre.
De ahí, el hecho de ver este librillo desde una perspectiva histórica, aunque es imposible no reirse o sonreirse con alguna de sus peculiaridades.
Por ejemplo:
"P. ¿Que reglas son las más principales que una jóven debe tener en la conversación?
R. Medir las palabras antes de hablar, el silencio,la modestia, y una prudente reserva, son generalmente las cualidades más apreciables, y en una jóven contribuyen a embellecerla"
Sobran las palabras.
martes, 22 de junio de 2010
Aventuras del Bachiller Trapaza (Alonso de Castillo Solórzano)
No está de más pasarse, de vez en cuando, por nuestro Siglo de Oro y descubrir libros poco conocidos como "Las aventuras del Bachiller Trapaza" de Alonso de Castillo Solórzano(1637)
Descubrireis toda la picaresca y los estereotipos creados y difundidos hasta la saciedad sobre aquella época. La picaresca, la pillería, los estafadores, la burla, la ironía, las diferencias de clase, las farsas, el galanteo, las doncellas, el poder de la iglesia, la Salamanca universitaria... en definitiva, la España de los tunantes y del "sobrevivir" a toda costa.
En mi opinión, no tiene nada que envidiar a otras obras más conocidas del Siglo de Oro sobre la picaresca.
Además, nos enseña palabras y vocablos cuyo significado ha cambiado con el tiempo y que están en desuso en sus antiguas acepciones como "retrete" (Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse "pero a descansar no a...")
Un libro con el que pasar un muy buen rato y con pasajes llenos de ironía y humor. Espléndido el pasaje sobre el carreteto y la venganza del bachiller Trapaza.
Y, finalmente, es toda una sensación leer libros de hace casi 400 años.
"Turbáse el carretero viendo tan impensado prendimiento, y hallándose inmune de delicto contra la fe, que él nunca pensó que el jurar y blasfemar era caso de Inquisición, sino requisito de la carretería, que era forzoso usarle, pena de ser mal carretero."
martes, 15 de junio de 2010
El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)
Tal vez he llegado tarde a leer este libro o, tal vez me esperaba más del mismo (ya que a todo el mundo he oído hablar de "El guardián entre el centeno). También es cierto que me intrigaba el hecho de que, a este libro, se le asocia un halo de misterio. No en vano, Mark David Chapman, asesino de John Lennon, portaba este libro cuando le arrestaron o John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan) estaba obsesionado con el libro.
Po la razón que fuera me ha dejado una sensación, digamos, extraña.
Es cierto que Holden Caulfield es un crack. No ha llegado a los 18 años y está harto de todo y de todos. Vive en ese momento de la adolescencia en el que quieres experimentar todo muy deprisa, el sexo (excepcional el relato con las tres chicas en el bar del hotel o cuando contrata los servicios de una meretriz), las drogas (prohibido fumar y es una chimenea), la rebeldía frente a los estereotipos de Pencey Prep (su escuela secundaria)... pero a la vez mantiene ese ápice de niño (se declara cobarde ante los problemas, pregunta constantemente donde van los patos cuando el lago de Central Park se hiela, se pega por una chica que, seguramente, ni se acuerda de él...)
En definitiva, lo que propone Salinger es una crítica de la sociedad americana de la época, del cinismo e hipocresía ante la prostitución, las drogas, la sexualidad, el sistema educativo de los colegios privados donde todo es aparentar, la rebeldía juvenil... representada en un chico adolescente con un humor irónico y mucho sarcasmo.
En realidad, llegas a cogerle cariño a Holden, porque el muy "salao" es "muy
cachondo"
Mark David Chapman (asesino de J. Lennon)
John Hinckley Jr (intento de asesinato de R. Reagan)
lunes, 31 de mayo de 2010
Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)
De más a menos. Así me ha dejado este Premio Nadal de este año.
Empieza muy bien, engancha desde el principio, pero según van pasando las páginas y esperas que pase algo, un desenlace cautivador, te vas dando cuenta de que, el libro se acaba y... no pasa nada.( Lo que sabes en la pág. 80 lo sabes en la 150) No se produce un giro en la trama que haga que la novela, que el thriller sea más efectivo.
Por otro lado, el formato narrativo entremezclando los puntos de vista de Julián y Sandra es todo un acierto. Julián, argentino que se traslada a España para acabar el trabajo de su amigo Salva, (ambos prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen)un caza nazis que ha dado con una célula durmiente de nazis en la costa levantina y Sandra, joven que decide retirarse a la costa para descansar y que se verá envuelta en el plan de Julián para atrapar a los nazis. (Plan que al final, se basa en marear la perdiz, porque hacer, lo que se dice hacer, no hace nada)
En definitiva, es un libro con luces y sombras, que te atrapa hasta las últimas páginas, pero que desgraciadamente, decepciona al final.
No espereis un Stieg Larsson, ni Julia Navarro, aun así, es un libro ameno, de narrativa sencilla, ¿bastante recomendable? para llevar a la piscina o la playa, "si es que no teneis otro"
Campo de concentración de Mauthausen-Gusen
Mauthausen-Gusen (vídeos)
martes, 25 de mayo de 2010
Los renglones torcidos de Dios
Una personita, muchas veces, me decía: "tienes que leer este libro" y así, cada vez que acababa un libro, me repetía lo mismo, "tienes que leer este libro". Al final lo he leído y he entendido esa insistencia en que lo leyera.
Es un gran libro que no devbe faltar en la retina de cualquier persona que le guste leer.
La temática es "diferente", la trama en un centro psiquiátrico (que no manicomio), las descripciones, escalofriantes, la protagonista (Alice) atrayente, los malos no tan malos, los locos no tan locos y los renglones torcidos de Dios,a veces, muy torcidos.
La trama se desarrolla en una institución psiquiátrica de la provincia de Zamora donde Alicia Gould se interna siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.
A partir de ese momento la novela se desarrolla en constantes giros argumentativos que hacen que no sepas qué es verdad, qué es mentira, que te hagan replantearte tus prematuras conclusiones de la intriga y que, al final, da igual el desenlace que hayas previsto, seguramente errarás.
Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:
"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demas profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza". (Fuente Wikipedia)
A mí me ha encantado, engancha sobremanera, el típico libro que te pones a leer por la noche y que, cuando quieres darte cuenta, has perdido el sentido del tiempo y has pasado varias horas ensimismado leyendo.
jueves, 13 de mayo de 2010
E-book, el libro electrónico ya está aquí
Siempre me he mostrado bastante reacio a eso del e-book, a la incursión de las maquinitas en el mundo de la lectura. Era de los que siempre decía "donde esté un buen libro en papel, su color, el tacto..." y sí, sigue teniendo su encanto, no lo dudo.
Pero desde que me he hecho con un aparatito de estos muchas ideas preconcebidas han cambiado.
Me parece todo un invento, tiene un montón de ventajas y, la verdad, no le veo ningún inconveniente. Te permite llevar un montón de libros cuando vas de viaje sin tener que estar seleccionando unos cuantos como hacía habitualmente cuando tenía que cargar con ellos y, al final, siempre te decantabas por los más finos sin que ello supusiera una calidad mayor en la lectura.
La tinta electrónica y la maquetación es buena, la pantalla sin brillo permite una total nitidez, el manejo es muy sencillo y la batería dura bastante.
Además, me he vuelto del club de Carmen Cervera "no a la tala" por lo que, por lo que a mi respecta, pocos árboles se van a cortar para hacer libros.
En definitiva, está visto que no se puede hablar sin haber comprobado y visto las cosas.
Papyre 6.1
jueves, 6 de mayo de 2010
El jardín de los suplicios
La novela tiene tres partes : en la primera parte, "Frontispicio", durante una reunión de intelectuales positivistas, en casa de un escritor académico y anti-dreyfusista, se habla con entera libertad sobre el crimen, como de un instinto natural; en la segunda parte, "En misión", se trata de la historia política del narrador, un hombre corrupto, enviado como embriologista en misión "científica" a Ceilán; en la tercera parte, "El Jardín de los suplicios", el narrador anónimo y su amante Clara, una inglesa sádica e histérica, visitan una prisión china, donde están los supliciados, y el espectáculo de las horrores conduce a Clara hacia un éxtasis erótico.
La novela es una denuncia frente a las sociedades opresivas que se apoyan todas sobre el asesinato y, más precisamente, al colonialismo, francés e inglés, que transforma continentes enteros en verdaderos jardines de los suplicios. Este libro muy especial, donde se mezclan las descripciones de flores y de suplicios, el sexo y la sangre, es considerado una de las mejores obras de la literatura decadente.
Si ya me sorprendió este autor con "Memorias de George el amargado", esta novela ha sido ya la prueba irrefutable de que es un gran autor.
Espectacular la alegoría y crítica satírica que hace del colonialismo y, sobretodo, del uso del asesinato con fines "nobles". La primera parte, "Frontispicio" es de las que hay que leer varias veces, y cada vez encontrarás algo nuevo, encontrarás motivos para justificar el asesinato, para conocer que, realmente, todos llevmos un asesino dentro.
Pero donde realmente se aprecia la crítica a los imperios coloniales es en la tercera parte y que da título a la obra "El jardín de los suplicios". La forma que tiene de mezclar belleza y horrores, la forma de describir y de establecer paralelismos entre el jardín y las colonias, la forma en que Clara se "excita" ante el horror... , como relata esas escenas te pone la piel de gallina.
Es un libro altamente recomendable.
"La puerta de la vida no se abre más que á la muerte, no se abre más que ante los palacios y los jardines de la muerte... Y el universo aparece como un inmenso, como un inexorable Jardín de los Suplicios... Por todas partes, y allí donde hay mayor vida, doquiera, horribles atormentadores que rasgan las carnes, asierran los huesos y os arrancan la piel, con siniestra cara de alegría. El Jardín de los Suplicios !... Las pasiones, los apetitos, los intereses, el odio, la mentira y las leyes, y las instituciones sociales, y la justicia, el amor, la gloria, el heroísmo, las religiones son sus monstruosas flores y los espantosos instrumentos del eterno dolor humano."
Cubierta de la ed. de 1930
martes, 4 de mayo de 2010
Si es que está todo inventado
Ya nos podemos hacer todos millonarios, dejad de trabajar (el que trabaje, claro), no perdais el tiempo. El libro de los libros, el maná de la sabiduría, no tiene desperdicio.
El gran secreto de la lotería ... consiste en tener reunidas tres circunstancias ... constancia en los números que se juegan, saber jugar y poder jugar, esto es, tener dinero" (lo dicho, un sabio de los de antes)
Ubicación del libro: Biblioteca Facultad de Derecho, UCM
viernes, 9 de abril de 2010
Para leer al anochecer: historias de fantasmas (Charles Dickens)
Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.
Realmente es puro talento gótico. Puedes llegar a imaginar los vestidos y ropajes de las damas misteriosas, de los siniestros mayordomos, los paisajes tenebrosos, las mansiones abandonadas con ruidos nocturnos del más allá, los estanques llenos de fango y cubiertos con las hojas caídas en otoño, apariciones nocturnas en días lluviosos...
Es una lectura "obligada" para aquellos que les gusten las historias de fantasmas del romanticismo, esas historias que te ponen la piel de gallina y Dickens, sin llegar a ser Edgar Allan Poe o Lovecraft, puede hacer que pases un "buen" rato antes de dormir.
Es un gran libro para tener a mano en la mesita antes de dormir por dos razones, en primer lugar, si tenías sueño, va a lograr que te despiertes (je,je) y, en segundo lugar, al ser historias cortas podrás leerlas de un tirón y "dormir" placidamente.
Un consejo, leed una o dos historias seguidas como mucho, creo que esa es la gracia del libro, no saturarse de fantasmas nocturnos, niños y damiselas del más allá, capitanes caníbales... y disfrutar cada noche, de un pedazito de Dickens.
lunes, 5 de abril de 2010
Mihail Sebastian
Hace unos meses leí "Mujeres", obra de Mihail Sebastian. Me pareció un libro original, la manera de enfocar la vida del protagonista a través de sus amoríos era atrayente y hacía que poco a poco, sin darte cuenta , te engancharas.
Releyendo el libro estos días, me he dado cuenta que pasé de largo la introducción a cargo de Marian Ochoa de Eribe. Y es esa introducción la que hace ponerte, un poquito, en la piel del autor, en su vida, en sus alegrías, sus penas y, sobretodo, en las traiciones.
La introducción no tiene desperdicio y nos muestra a un escritor rumano de origen judío, a Mihail Sebastian (seudónimo de Mlosif Hechter) en la década de los años 20 en París.
En la vida literaria parisina siendo discípulo de Nae Ionescu, carismático filósofo y profesor de lógica que pasó de ser un destacado amigo de Mihail Sebastian a repudiarle y traicionarle en aras del incipiente movimiento legionario fascista rumano, la Guardia de Hierro, fundada por Corneliu Zelea Codreanu.
La introducción versa sobre las penurias, los amigos traidores, las vidas truncadas de los judíos rumanos de la época prebélica.
Si teneis la oportunidad, es una lectura obligada para conocer un poquito más a esos autores de los cuales, pasamos por sus obras, pero no por sus vidas y el contexto en el que se escribieron, dejándonos un poquito cojos y huérfanos del entorno histórico en el que tuvieron que vivir, pensar y escribir.
Introducción de "Mujeres", Marian Ochoa de Eribe.
Releyendo el libro estos días, me he dado cuenta que pasé de largo la introducción a cargo de Marian Ochoa de Eribe. Y es esa introducción la que hace ponerte, un poquito, en la piel del autor, en su vida, en sus alegrías, sus penas y, sobretodo, en las traiciones.
La introducción no tiene desperdicio y nos muestra a un escritor rumano de origen judío, a Mihail Sebastian (seudónimo de Mlosif Hechter) en la década de los años 20 en París.
En la vida literaria parisina siendo discípulo de Nae Ionescu, carismático filósofo y profesor de lógica que pasó de ser un destacado amigo de Mihail Sebastian a repudiarle y traicionarle en aras del incipiente movimiento legionario fascista rumano, la Guardia de Hierro, fundada por Corneliu Zelea Codreanu.
La introducción versa sobre las penurias, los amigos traidores, las vidas truncadas de los judíos rumanos de la época prebélica.
Si teneis la oportunidad, es una lectura obligada para conocer un poquito más a esos autores de los cuales, pasamos por sus obras, pero no por sus vidas y el contexto en el que se escribieron, dejándonos un poquito cojos y huérfanos del entorno histórico en el que tuvieron que vivir, pensar y escribir.
Introducción de "Mujeres", Marian Ochoa de Eribe.
viernes, 26 de marzo de 2010
Verdades como templos
Los jueces en la política española
¿Por qué tantos magistrados tienen un sesgo ideológico conservador que les lleva a hacer oposición política a un Ejecutivo progresista salido de las urnas? ¿Debe la sociedad democrática aceptar sus abusos de poder?
El Estado de derecho requiere que los jueces sean independientes y puedan tomar sus decisiones con autonomía y sin coacción. ¿Pero qué sucede si, siendo independientes, son parciales y actúan de acuerdo con principios ideológicos? Y, sobre todo, ¿qué hacer si los jueces tienen un sesgo ideológico claro, a favor de ciertas posiciones, que les lleva a enfrentarse a los poderes políticos representativos?
En España el sistema judicial atraviesa graves dificultades. Unas son de naturaleza "técnica", derivadas de la falta de medios y de la mala formación de muchos jueces. Otras, son más bien "políticas", tienen que ver con la politización de la justicia. Los analistas suelen atribuir la responsabilidad de estas segundas dificultades a los partidos. Se acusa a los partidos de decidir los nombramientos judiciales "cambiando cromos", en detrimento de los criterios de mérito que deberían utilizarse. Esa acusación, sin embargo, se basa en una concepción idealizada del Estado de derecho y pasa por alto el verdadero problema de fondo, que no es sino el fuerte sesgo ideológico de los jueces. En España, nuestro sistema judicial está dominado por posiciones conservadoras. Son los intentos de unos por preservar el dominio conservador y de otros por alterarlo lo que explica las tensiones que llegan a los titulares de la prensa sobre los bloqueos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o en el Tribunal Constitucional. Si los jueces tuvieran mayor neutralidad política, los problemas se simplificarían notablemente...
(El País, 23/03/2010 IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA )
Leer artículo completo
¿Por qué tantos magistrados tienen un sesgo ideológico conservador que les lleva a hacer oposición política a un Ejecutivo progresista salido de las urnas? ¿Debe la sociedad democrática aceptar sus abusos de poder?
El Estado de derecho requiere que los jueces sean independientes y puedan tomar sus decisiones con autonomía y sin coacción. ¿Pero qué sucede si, siendo independientes, son parciales y actúan de acuerdo con principios ideológicos? Y, sobre todo, ¿qué hacer si los jueces tienen un sesgo ideológico claro, a favor de ciertas posiciones, que les lleva a enfrentarse a los poderes políticos representativos?
En España el sistema judicial atraviesa graves dificultades. Unas son de naturaleza "técnica", derivadas de la falta de medios y de la mala formación de muchos jueces. Otras, son más bien "políticas", tienen que ver con la politización de la justicia. Los analistas suelen atribuir la responsabilidad de estas segundas dificultades a los partidos. Se acusa a los partidos de decidir los nombramientos judiciales "cambiando cromos", en detrimento de los criterios de mérito que deberían utilizarse. Esa acusación, sin embargo, se basa en una concepción idealizada del Estado de derecho y pasa por alto el verdadero problema de fondo, que no es sino el fuerte sesgo ideológico de los jueces. En España, nuestro sistema judicial está dominado por posiciones conservadoras. Son los intentos de unos por preservar el dominio conservador y de otros por alterarlo lo que explica las tensiones que llegan a los titulares de la prensa sobre los bloqueos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o en el Tribunal Constitucional. Si los jueces tuvieran mayor neutralidad política, los problemas se simplificarían notablemente...
(El País, 23/03/2010 IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA )
Leer artículo completo
lunes, 22 de marzo de 2010
El Parlamento andaluz aprueba la primera ley de muerte digna en España
Poco a poco las cosas se consiguen
El PP fuerza la votación por separado de tres artículos a los que se ha opuesto.- La norma permite al paciente rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde por unanimidad la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, la conocida como ley de muerte digna. La norma ha salido adelante con el voto de los tres grupos de la Cámara autonómica (PSOE, PP e IU), aunque los populares han forzado la votación por separado de tres artículos a los que se han opuesto. En estos tres artículos los populares querían que se concretara la composición de los comités de ética que se crearán en todos los centros sanitarios y, sobre todo, que la ley contemplara el derecho a la objeción de conciencia de médicos y enfermeras, a lo que PSOE e IU se han opuesto. Al final, el PP ha optado por votar que no a esos artículos y que sí al resto del texto.
Leer texto completo
El PP fuerza la votación por separado de tres artículos a los que se ha opuesto.- La norma permite al paciente rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde por unanimidad la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, la conocida como ley de muerte digna. La norma ha salido adelante con el voto de los tres grupos de la Cámara autonómica (PSOE, PP e IU), aunque los populares han forzado la votación por separado de tres artículos a los que se han opuesto. En estos tres artículos los populares querían que se concretara la composición de los comités de ética que se crearán en todos los centros sanitarios y, sobre todo, que la ley contemplara el derecho a la objeción de conciencia de médicos y enfermeras, a lo que PSOE e IU se han opuesto. Al final, el PP ha optado por votar que no a esos artículos y que sí al resto del texto.
Leer texto completo
viernes, 12 de marzo de 2010
Adiós D. Miguel
La primera vez que me topé, o me hicieron topar (creo que en la escuela), con Miguel Delibes fue a través de "El camino". Para mis 11 ó 12 años que tenía (donde andarán) fue todo un descubrimiento. Comprobar como describía con una nitidez escalofriante, a través de Daniel, el pueblo, el campo de Castilla, ese campo que tenía a unos pocos kilómetros y que nunca lo había visto de esa manera (o , por lo menos, apreciar), esas vivencias infantiles que dejamos atrás sin valorarlas lo suficiente ... supuso toda una "revelación".
Desde entonces me ha acompañado, a través de sus libros, todos estos años. He tenido la suerte de conocer su entorno, su casa allá en el norte de Burgos donde pasaba los veranos(e imaginar que allí escribía), conocer unos días a uno de sus hijos (Germán Delibes) durante una campaña arqueológica, en fin, impregnarme un poquito, muy poquito, insultantemente poquito de sus raices.
Mil veces creo haber votado en diversos foros su nominación a los Nobel y mil desilusiones me he llevado porque si hay alguien en España que, como persona o escritor lo merecía, ese era Don Miguel Delibes.
Y con que obras quedarme? hay tantas, no sé, El camino por ser la primera, Las ratas (como no imaginarse la cueva de Nini y el Ratero), El Hereje, pero si tengo que quedarme con una de entre todas, me quedaría con "Cinco horas con Mario", me parece una obra sublime, un monólogo crítico con el provincianismo, reflejo de la España de Franco, impresionante.
Una de sus pasiones era la caza y leo en un artículo de El País, algo que no hace más que reafirmarme en la persona y personalidad de Miguel Delibes:
El hombre-cazador debe esforzarse, por ejemplo, porque este duelo se aproxime al rigor que presidía los torneos medievales: armas iguales, condiciones iguales. Por sabido, la perdiz no podrá disparar sobre nosotros, pero nosotros quebraremos el equilibrio de fuerzas, incurriremos en deslealtad o alevosía, si nos aprovechamos de sus exigencias fisiológicas (celo, sed, hambre), de sofisticados adelantos técnicos (transmisores, reclamos magnetofónicos, escopetas repetidoras), o de ciertos métodos de acoso (batidas, manos encontradas) para debilitarla y abatirla más fácilmente. De aquí que yo no considere caza, sino tiro, al ojeo de perdiz y recuse la caza del urogallo -mientras canta a la amada, a calzón quieto-, por considerarlo un asesinato. En una palabra, para mí, la caza exige un desgaste, una cuota de energía -cada cazador debe elaborarse por sí mismo su propia suerte- y un respeto por el adversario, lo que equivale a decir que el éxito de una cacería no depende del morral más o menos abultado conseguido al final de la jornada, sino del hecho de que nuestros planteamientos tácticos y estratégicos hayan sido acertados y al menos en alguna ocasión hayamos logrado imponerlos a la difideñcia instintiva de la pieza.
Artículo "La caza: mi punto de vista" (Miguel Delibes)El país 17/10/1982
En definitiva, sólo una cosa me queda por decir, GRACIASSSSSSSSSS, D. MIGUEL
Desde entonces me ha acompañado, a través de sus libros, todos estos años. He tenido la suerte de conocer su entorno, su casa allá en el norte de Burgos donde pasaba los veranos(e imaginar que allí escribía), conocer unos días a uno de sus hijos (Germán Delibes) durante una campaña arqueológica, en fin, impregnarme un poquito, muy poquito, insultantemente poquito de sus raices.
Mil veces creo haber votado en diversos foros su nominación a los Nobel y mil desilusiones me he llevado porque si hay alguien en España que, como persona o escritor lo merecía, ese era Don Miguel Delibes.
Y con que obras quedarme? hay tantas, no sé, El camino por ser la primera, Las ratas (como no imaginarse la cueva de Nini y el Ratero), El Hereje, pero si tengo que quedarme con una de entre todas, me quedaría con "Cinco horas con Mario", me parece una obra sublime, un monólogo crítico con el provincianismo, reflejo de la España de Franco, impresionante.
Una de sus pasiones era la caza y leo en un artículo de El País, algo que no hace más que reafirmarme en la persona y personalidad de Miguel Delibes:
El hombre-cazador debe esforzarse, por ejemplo, porque este duelo se aproxime al rigor que presidía los torneos medievales: armas iguales, condiciones iguales. Por sabido, la perdiz no podrá disparar sobre nosotros, pero nosotros quebraremos el equilibrio de fuerzas, incurriremos en deslealtad o alevosía, si nos aprovechamos de sus exigencias fisiológicas (celo, sed, hambre), de sofisticados adelantos técnicos (transmisores, reclamos magnetofónicos, escopetas repetidoras), o de ciertos métodos de acoso (batidas, manos encontradas) para debilitarla y abatirla más fácilmente. De aquí que yo no considere caza, sino tiro, al ojeo de perdiz y recuse la caza del urogallo -mientras canta a la amada, a calzón quieto-, por considerarlo un asesinato. En una palabra, para mí, la caza exige un desgaste, una cuota de energía -cada cazador debe elaborarse por sí mismo su propia suerte- y un respeto por el adversario, lo que equivale a decir que el éxito de una cacería no depende del morral más o menos abultado conseguido al final de la jornada, sino del hecho de que nuestros planteamientos tácticos y estratégicos hayan sido acertados y al menos en alguna ocasión hayamos logrado imponerlos a la difideñcia instintiva de la pieza.
Artículo "La caza: mi punto de vista" (Miguel Delibes)El país 17/10/1982
En definitiva, sólo una cosa me queda por decir, GRACIASSSSSSSSSS, D. MIGUEL
viernes, 5 de marzo de 2010
El escritor británico Terry Pratchett, a favor de legalizar la eutanasia
El escritor británico Terry Pratchett, que padece alzheimer, está a favor de legalizar la eutanasia con la formación de «tribunales» especiales que otorguen el permiso legal para quien, por alguna razón específica, quiera poner fin a su vida. En un discurso que pronunciará esta noche ante el Real Colegio de Médicos, en Londres, Pratchett afirmará que está dispuesto a ofrecerse como un «caso prueba» a fin de poner en marcha este tribunal, que estaría integrado por un experto legal en asuntos familiares y un médico experimentado en enfermedades muy graves. El «momento está llegando» para legalizar el suicidio asistido, penado actualmente en el Reino Unido, señaló Pratchett, escritor de fantasía y ciencia ficción de 61 años
Artículo completo
"Muerte digna y Constitución : los límites del testamento vital"
La Ley de autonomía del paciente incorpora a nuestro ordenamiento una nueva figura sin precedente en nuestra tradición jurídica: las instrucciones previas. La figura originariamente procede del Derecho norteamericano, donde recibe la denominación de testamento vital... Derecho a una muerte digna, entendida ésta como derecho a decidir una muerte sin dolor y sin extralimitación del esfuerzo terapéutico
Artículo completo
"Muerte digna y Constitución : los límites del testamento vital"
La Ley de autonomía del paciente incorpora a nuestro ordenamiento una nueva figura sin precedente en nuestra tradición jurídica: las instrucciones previas. La figura originariamente procede del Derecho norteamericano, donde recibe la denominación de testamento vital... Derecho a una muerte digna, entendida ésta como derecho a decidir una muerte sin dolor y sin extralimitación del esfuerzo terapéutico
viernes, 26 de febrero de 2010
Biblioteca Facultad De Derecho UCM en TWITTER
La Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid está en twitter.
miércoles, 17 de febrero de 2010
La prostitución en Madrid
Dedicar un tiempo a adentrarse en los depósitos de cualquier biblioteca, de cualquier archivo, puede hacer que te topes con libros "curiosos", con anécdotas relevantes, con curiosidades bibliográficas como el libro "La prostitución en la villa de Madrid" de Antonio Navarro Fernández(1909)
Simplemente con ojearlo se palpa la mentalidad de principios de S.XX, los estereotipos, los prejuicios... ahora nos puede hacer gracia, pero hay que extrapolarse a 1909 para intentar ¿entender? esa mentalidad.
miércoles, 3 de febrero de 2010
La sonrisa de Falange (Ángela Cenarro)
Tras la sublevación militar de julio de 1936, los falangistas Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martínez de Bedoya crearon el Auxilio Social, una delegación de Falange concebida para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la guerra civil, las mujeres y los niños. Tras la contienda, el Auxilio Social se convirtió en la principal institución del régimen de Franco dedicada a la beneficencia –“la sonrisa de Falange”-, pero también fue una pieza importante de su maquinaria de control social y de poder disciplinario.
Realmente la organización se creó para auxiliar a la población civil durante la guerra, surgiendo como medida extraordinaria para paliar las penuarias del invierno del 36, por eso se llamó, "Auxilio de Invierno",a imagen y semejanza de lo que en la Alemania nazi realizaba la Winterhilfe.
Posteriormente pasó a denominarse "Auxilio Social" y, en principio, sus fundadores no lo planificaron con vistas a permanecer tras la guerra. Pero, finalizada la guerra y al amparo del cambio de dirigentes, el régimen franquista supo ver en Auxilio Social una nueva pieza de su engranaje totalitarista abarcando la política eugenésica en pro de una raza pura, la política respecto a la maternidad, la educación religiosa... en definitiva, el control de la población.
En el libro podremos ver las pugnas internas por hacerse con el poder en el ámbito social, educativo, poblacional entre Mercedes Sanz de Bachiller y Pilar Primo de Rivera (que se hallaba al frente de la sección femenina), el papel de la iglesia y su intromisión en Auxilio Social.
Un libro, un poco farragoso, pero que nos muestra un mundo de control a través del pan, un mundo de control a través de la "reeducación" de las almas rojas, un mundo de control a través de la instrumentalización de las mujeres y los niños... en definitiva, la España del dictador.
jueves, 21 de enero de 2010
Sherlock Holmes
Hace unos días fui a ver la película de Sherlock Holmes (muy entretenida) y mucha gente se preguntaba si, realmente, había sido un personaje real o ficticio.
Fue tal la fama que alcanzaron las aventuras del ilustre detective que su autor tuvo que optar por darle una muerte que, como veremos, no fue del agrado de nadie.
Creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, este detective deductivo de novela, y sobre todo de relatos, creció tanto en su época que su creador decidió acabar con él. La publicación de la historieta en la que el gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty, moría junto con Holmes en las cataratas de Reichenbach, por una trágica caída, provocó un aluvión de quejas y reclamaciones. En Londres las calles comenzaron a llenarse de personas que llevaban crespones negros en señal de luto por el detective, y queja por su muerte, y hasta la familia real británica expresó su consternación por el fallecimiento del personaje.
El periódico en el que se publicaban las historias de Holmes escritas por Doyle se vio al borde de la ruina debido a tan trágico hecho. Unos 20.000 suscriptores se dieron de baja tras la muerte del personaje, por lo que parece que eran tantos los que compraban el diario simplemente para leer puntualmente las historias de nuestro protagonista.
Todas estas presiones hicieron que Sir Arthur Conan Doyle se replanteara su decisión y resucitara a su gallina de los huevos de oro (esto seguro que también tuvo su peso en la decisión) en el caso de La casa vacía. Por cierto, hasta la misma madre del escritor se unió a las peticiones para que Sherlock Holmes siguiera viviendo aventuras y resolviendo misterios.
Informe confidencial: la figura del detective en el género negro, de Martín Escribá y Sánchez Zapatero
lunes, 18 de enero de 2010
La Peste (Albert Camus)
¿No es cierto, puesto que el orden del mundo está regido por la muerte, que acaso es mejor para Dios que no crea uno en él y que luche con todas sus fuerzas contra la muerte, sin levantar los ojos al cielo dondo Él está callado? (pag. 122, Editorial Edhasa, 1988)
Llegó a suceder que los féretros fueron escasos, faltó tela para las mortajas y lugar en el cementerio. Hubo que reflexionar... Así, en lo cque concierne al servicio de Rieux, el hospital disponía en ese momento de cinco féretros; una vez llenos, la ambulancia los cargaba. En el cementerio, se vaciaban las cajas.... Los féretros de regaban con una solución antiséptica, se volvían a llevar al hospital y la operación recomenzaba tantas veces como era necesario. (pag. 164, ed. Edhasa, 1988)
Por esto es por lo que no he tenido nada que aprender con esta epidemia, si no es que tengo que combatirla al lado de usted. Yo sé a ciencia cierta ... que cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, naie en el mundo está indemne de ella. Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca. El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el quie tiene el menor número posible de distracciones. !Y hace falta dal voluntad y tal tensión para no distraerse jamaás!. Sí Rieux, cansa mucho ser un pestífero. Pero cansa más no serlo. Por eso hoy día todo el mundo parece cansado, porque todos se encuentran un poco pestíferos... (pag. 234, ed. Edhasa, 1988)
Leyendo "La Peste" de Albert Camus entiendo porqué hay libros que trascienden épocas, tendencias, modas y que siempre están de actualidad, siempre nos muestran una visión de la vida de las personas, de sus pensamientos, de sus sentimientos, que podríamos extrapolar a cualquier época pasada o futura.
La Peste es uno de esos libros que se deben leer tranquila, reposadamente una y más veces. Nos muestra la vida en su estado más estremecedor, en ese estado en el que la muerte te ronda de cerca, te roza, te acaricia, convive contigo y hace que saques lo más profundo de ti, lo más sucio, lo más noble, lo más escondido, aquello que pensabas que no tenías.
La peste convierte al al asesino en un filósofo de la vida, al sacerdote en un ser lleno de dudas existenciales, al enamorado huidizo en el ser más comprometido con la gente, al loco en cuerdo, al cuerdo en demente, al altivo en humilde, la peste todo lo cambia, todo lo iguala.
Uno de los mejores libros que he leído, eso sí, degustadlo con toda la tranquilidad del mundo, deleitaros en su lectura.
La Peste
Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se
produjeron en el año 194... en Oran. Para la generalidad resultaron
enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera
vista Oran es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura
francesa en la costa argelina y nada más... (LEER MÁS)
Llegó a suceder que los féretros fueron escasos, faltó tela para las mortajas y lugar en el cementerio. Hubo que reflexionar... Así, en lo cque concierne al servicio de Rieux, el hospital disponía en ese momento de cinco féretros; una vez llenos, la ambulancia los cargaba. En el cementerio, se vaciaban las cajas.... Los féretros de regaban con una solución antiséptica, se volvían a llevar al hospital y la operación recomenzaba tantas veces como era necesario. (pag. 164, ed. Edhasa, 1988)
Por esto es por lo que no he tenido nada que aprender con esta epidemia, si no es que tengo que combatirla al lado de usted. Yo sé a ciencia cierta ... que cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, naie en el mundo está indemne de ella. Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca. El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el quie tiene el menor número posible de distracciones. !Y hace falta dal voluntad y tal tensión para no distraerse jamaás!. Sí Rieux, cansa mucho ser un pestífero. Pero cansa más no serlo. Por eso hoy día todo el mundo parece cansado, porque todos se encuentran un poco pestíferos... (pag. 234, ed. Edhasa, 1988)
Leyendo "La Peste" de Albert Camus entiendo porqué hay libros que trascienden épocas, tendencias, modas y que siempre están de actualidad, siempre nos muestran una visión de la vida de las personas, de sus pensamientos, de sus sentimientos, que podríamos extrapolar a cualquier época pasada o futura.
La Peste es uno de esos libros que se deben leer tranquila, reposadamente una y más veces. Nos muestra la vida en su estado más estremecedor, en ese estado en el que la muerte te ronda de cerca, te roza, te acaricia, convive contigo y hace que saques lo más profundo de ti, lo más sucio, lo más noble, lo más escondido, aquello que pensabas que no tenías.
La peste convierte al al asesino en un filósofo de la vida, al sacerdote en un ser lleno de dudas existenciales, al enamorado huidizo en el ser más comprometido con la gente, al loco en cuerdo, al cuerdo en demente, al altivo en humilde, la peste todo lo cambia, todo lo iguala.
Uno de los mejores libros que he leído, eso sí, degustadlo con toda la tranquilidad del mundo, deleitaros en su lectura.
La Peste
Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se
produjeron en el año 194... en Oran. Para la generalidad resultaron
enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera
vista Oran es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura
francesa en la costa argelina y nada más... (LEER MÁS)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)