Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Lunes de literatura. SEDUCIDOS POR LA MUERTE (Herbert Hendin)

La verdad es que este libro ha caído en mis manos de una forma de lo más fortuita y sin ninguna pretensión de leerlo, pero tras el título se esconde un mundo más enrevesado del que comunmente creemos al hablar de la eutanasia.
Todavía lo estoy leyendo y poco a poco voy descubriendo que tras el sensacinalismo que nos venden en los medios de comunicación (Eulana Englano, Ramón Sampedro...) todo es más complicado.

Y no es que esté a favor de todo lo que dice el autor, confeso contrario a la eutanasia, pero nos enseña casos en los que la eutanasia no se debería haber practicado, la diferencia entre eutanasia y "suicidio asistido", la importancia de un buen médico, un psicólogo, la familia, etc.

El libro se centra en Estados Unidos y Holanda (país donde la eutanasia está admitida) y los casos, a veces, son escalofriantes, como el de Derek Humphry, doctor que ayudó al suicidio de su primera mujer, en el pacto de suicidio de los padres de su segunda mujer, además de publicar un manual del suicidio.

De todas formas ya os digo que es, el autor, totalmente contrario a la eutanasia, por lo que, para contrarestar este punto de vista he encontrado otro libro que leeré tras este, de una autora a favor de la eutanasia, Margarita Boladera ("el derecho a no sufrir").

Fragmentos del libro:
.
1º. Pag. 27. “Le explicó que había procedido así porque no estaba muriéndose lo suficientemente rápido y necesitaba ese espacio para otro paciente.”

2º. Pag. 28. "Una mujer que no quería seguir cuidando a su marido enfermo le presentó la alternativa de la eutanasia o que fuese internado en una residencia para enfermos crónicos. El hombre, asustado ante la perspectiva de verse a merced de extraños, eligió morir. Un médico acabó con la vida de una monja algunos días antes de lo que hubiera ocurrido naturalmente porque padecía un gran dolor, estimando que las convicciones religiosas de la monja no le permitían pedir la muerte".
.
3º. Pag.108. “En un 30 por ciento de esos casos (en que el paciente no lo pidió) la razón aducida fue a imposibilidad de tratar el dolor de manera efectiva. En el 70 por ciento restante, las razones aportadas fueron variadas, desde un “le faltaba calidad de vida” hasta un “se le retiró el tratamiento, pero el paciente no moría.”


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Incluso de unos médicos a otros , en el mismo país ,o si eres alguien importante ,el tratamiento para paliar el dolor para la misma enfermedad es totalmente diferente.

Creo que la eutanasia es un derecho al que las personas debieran poder acogerse en un determinado momento de su vida,pero sobre todo el derecho de poder escoger si quieres o no quieres, debería ser algo exclusivamente personal.

Siempre habrá gente como la señora de la pág 28,gente sin escrúpulos, que solo piensan en ellos mismos,pero no todos vamos a pagar esos errores.

Yo quiero poder elegir" morir con dignidad " y poder decidir evitar un desgaste a veces infrahumano que sufren las personas que te quieren viendote como te consumes día a día.

Anónimo dijo...

Uf, es un tema muy fuerte, yo voy a esperar que leas ese 2ºlibro y puedas comparar y luego nos dices de acuerdo?
Yo de momento estoy con otros temas más "literarios "...

Mila dijo...

Desde luego el tema es de lo más controvertido.
Aún asi todos deberiamos tener el derecho de poder elegir el momento de morir, cuando ya no tenemos ninguna otra opción que deteriorarnos sufriendo y haciendo sufrir a los demas y poder usarlo o no, dependiendo de nuestras propias convinciones.
Quizá por eso el testamento vital, es muy importante y evitaría casos como el de Eulana, que se convierten en un autentico circo, donde todos creemos tener derecho a opinar.

Anónimo dijo...

yo también estoy deseando que leas ese 2º libro y saber tu opión,espero verlo pronto en el blog.
los lunes se estan volviendo interesantes....!!!!

Anónimo dijo...

Cuanto más lo leo, más alucino cn Holanda, donde el suicidio se llega a practicar muchas veces sin conocimiento del paciente.
Pag. 122 "...se trataba de situaciones en que los pacientes ya estaban en "fase de morir", y por lo tanto la terminación de su vida era una práctica médica normal... no administrar antibióticos a pacientes con cáncer en fase terminal. Esto se puede considerar como un no prolongar el sufrimiento cuando ya no hay esperanza de recuperación", pero todo esto sin consentimiento ni conocimiento del paciente.
Escalofriante

Anónimo dijo...

Que dice exactamente la ley de holanda sobre la eutanasia??? quien deciden? los médicos?los familiares?no es obliglatorio pedir el consentimiento del paciente???
Si es una eutanasia activa ,nadie puede decidir,solo y exclusivamente el paciente debería hacerlo.

Anónimo dijo...

En principio no se puede practicar la eutanasia sin el consentimiento del paciente, pero en la práctica existe la eutanasia involuntaria, es decir, el médico decide, sobretodo en casos en los que el paciente no puede decidir por sí mismo.En esos casos, ni los familiares tienen la potestad de decidir, es el médico el que decide.
Hay un informe realizado en Holanda, el informe Remmelink que detalla miles de casos donde los doctores han tomado la decisión sobre la finalización de la vida del paciente sin consultarle, algo que es ilegal pero que está muy extendido.
En definitiva, una cosa es la ley y otra la práctica

Anónimo dijo...

o sea que quedas en manos del medico de turno,que arriesgado....sobre todo si faltan camas como dice el libro que estas leyendo.
Muchas gracias por la información,julio.