Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

Aventuras del Bachiller Trapaza (Alonso de Castillo Solórzano)


No está de más pasarse, de vez en cuando, por nuestro Siglo de Oro y descubrir libros poco conocidos como "Las aventuras del Bachiller Trapaza" de Alonso de Castillo Solórzano(1637)
Descubrireis toda la picaresca y los estereotipos creados y difundidos hasta la saciedad sobre aquella época. La picaresca, la pillería, los estafadores, la burla, la ironía, las diferencias de clase, las farsas, el galanteo, las doncellas, el poder de la iglesia, la Salamanca universitaria... en definitiva, la España de los tunantes y del "sobrevivir" a toda costa.
En mi opinión, no tiene nada que envidiar a otras obras más conocidas del Siglo de Oro sobre la picaresca.
Además, nos enseña palabras y vocablos cuyo significado ha cambiado con el tiempo y que están en desuso en sus antiguas acepciones como "retrete" (Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse "pero a descansar no a...")

Un libro con el que pasar un muy buen rato y con pasajes llenos de ironía y humor. Espléndido el pasaje sobre el carreteto y la venganza del bachiller Trapaza.

Y, finalmente, es toda una sensación leer libros de hace casi 400 años.

"Turbáse el carretero viendo tan impensado prendimiento, y hallándose inmune de delicto contra la fe, que él nunca pensó que el jurar y blasfemar era caso de Inquisición, sino requisito de la carretería, que era forzoso usarle, pena de ser mal carretero."

martes, 15 de junio de 2010

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)


Tal vez he llegado tarde a leer este libro o, tal vez me esperaba más del mismo (ya que a todo el mundo he oído hablar de "El guardián entre el centeno). También es cierto que me intrigaba el hecho de que, a este libro, se le asocia un halo de misterio. No en vano, Mark David Chapman, asesino de John Lennon, portaba este libro cuando le arrestaron o John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan) estaba obsesionado con el libro.
Po la razón que fuera me ha dejado una sensación, digamos, extraña.

Es cierto que Holden Caulfield es un crack. No ha llegado a los 18 años y está harto de todo y de todos. Vive en ese momento de la adolescencia en el que quieres experimentar todo muy deprisa, el sexo (excepcional el relato con las tres chicas en el bar del hotel o cuando contrata los servicios de una meretriz), las drogas (prohibido fumar y es una chimenea), la rebeldía frente a los estereotipos de Pencey Prep (su escuela secundaria)... pero a la vez mantiene ese ápice de niño (se declara cobarde ante los problemas, pregunta constantemente donde van los patos cuando el lago de Central Park se hiela, se pega por una chica que, seguramente, ni se acuerda de él...)
En definitiva, lo que propone Salinger es una crítica de la sociedad americana de la época, del cinismo e hipocresía ante la prostitución, las drogas, la sexualidad, el sistema educativo de los colegios privados donde todo es aparentar, la rebeldía juvenil... representada en un chico adolescente con un humor irónico y mucho sarcasmo.

En realidad, llegas a cogerle cariño a Holden, porque el muy "salao" es "muy
cachondo"


Mark David Chapman (asesino de J. Lennon)

John Hinckley Jr (intento de asesinato de R. Reagan)