Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

Nueva York

Esta semana no va dedicada a nigún libro en especial , si no a una ciudad, Nueva York y su impacto e influencia en la literatura. Fuente de inspiración para todo tipo de grandes artistas, miles son los libros, películas, pintura, escultura... que han tenido como transfondo la ciudad de los rascacielos.
Imagino que tendreis, entre vuestros favoritos, algún libro o película ambientada en Nueva York, yo, simplemente, os relato unos cuantos libros de o sobre Nueva York. (se admiten sugerencias)

Brooklyn Follies (Paul Auster)

Trilogía de Nueva York (Paul Auster)

¿Arde Nueva York? (Dominique Lapierre y Larry Collins)

Los asesinatos de Manhattan (Douglas Preston y Lincon Child)

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite)

Los intocables (Elliot Ness)

Department of Docks and Police... Digital ID: 482806. New York Public Library
Department of Docks and Police Station, Pier A, North River, Manhattan. (May 05, 1936)

Herald Square, 34th and Broadw... Digital ID: 482765. New York Public Library
Herald Square, 34th and Broadway, Manhattan. (July 16, 1936)

Broadway near Broome Street, M... Digital ID: 482846. New York Public Library
Broadway near Broome Street, Manhattan. (October 07, 1935)

Waterfront, from roof of Irvin... Digital ID: 482826. New York Public Library
Waterfront, from roof of Irving Trust Building, Manhattan. (May 04, 1938)

Flatiron building, 23rd Street... Digital ID: 482724. New York Public Library
Flatiron building, 23rd Street and Fifth Avenue, Manhattan. (May 18, 1938)

Gasoline station, Tremont Aven... Digital ID: 482811. New York Public Library
Gasoline station, Tremont Avenue and Dock Street, Bronx. (July 02, 1936)

Fotografías Biblioteca Pública de Nueva York, colección digital, fotógrafo Berenice Abbott

viernes, 24 de abril de 2009

Viernes con Sabina (Peces de ciudad)



Esta canción es, simplemente, majestuosa. Escuchadla detenidamente, nos muestra el desamor (o el amor) en su más pura esencia.

"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…"

“al país donde los sabios se retiran del agravio de buscar labios que sacan de quicio…” y que duro es llegar a ser un sabio y saber retirarse.

"de los peces de ciudad que mordieron el anzuelo, que bucean a ras del suelo, que no merecen nadar."

Realmente toda la canción es un poema al desamor, o al amor, porque como dijo un gran poeta "Cuando os sintáis atribulados volved a mirar vuestro corazón, y notaréis que estáis llorando por aquello mismo que anteriormente fue vuestra alegría", donde hay amor, a veces hay desamor.

Día del Libro


Ayer, como todos sabeis, (eso espero), se celebró el Día del Libro y, en Madrid, se celebró la noche de los libros, donde todas las librerías de la capital ampliaron su horario, hicieron descuentos en sus libros, y amenizaron con diversos espectaculos las veladas nocturnas. Eso sí, la crisis también debe afectarles y brillaron por su ausencia esos canapes que hacían que, años atrás, fueran glotones ávidos de carne y no de cultura. (que le vamos a hacer).
El País ha redacatado un listado de libros recomendados para leer, pero yo le veo bastantes lagunas, omejor dicho, opiniones de los lectores de la calle.(Entre otros faltan los dos primeros libros de la trilogía de Stieg Larson, o libros de Haruki Murakami como "Kafka en la playa")

Aquí teneis las recomendaciones de "El País" , las recomendaciones de diversos escritores españoles

martes, 21 de abril de 2009

Cuerpo, corazón, deseo (Joaquín Sabina)

El cuerpo tiene un ayer
que no se cura mañana,
nueve noches por semana
sin ganas de amanecer.
Laberintos del placer
cuando baja la persiana
del crepúsculo, Diana,
cazadora de vía estrecha,
clava su póstuma flecha,
en mi podrida manzana.

El corazón es un flan
que encoge con cada pena
y se inflama cuando suena
la flauta dulce de Pan.
Eva se va con Adán
porque el amor desenfrena
y, al calor de la verbena,
siempre aparece un muchacho
que le financia el gazpacho
después de la noche buena.


El deseo es un corcel
que la madurez embrida,
cuando el bajel de la vida
no acepta tratos con él.
No se trata de ser fiel
a la esposa malquerida
ni echar vinagre en la herida
de la loca juventud;
la pasión y la salud
pierden siempre la partida

(Joaquín Sabina. Interviú, 21, abril, 2009)

lunes, 20 de abril de 2009

Era Medianoche en Bhopal (Dominique Lapierre & Javier Moro)

La ciudad de Bhopal, considerada como "la Bagdad de la India", es la capital del estado de Madhýa Pradesh, uno de los más pobres de la India. En la madrugada del 3 de diciembre de ese mismo año, una fábrica de pesticidas propiedad de Unión Carbide sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y dejando un reguero de más de medio millón de afectados.

Hasta mediados de los años 50, las plagas devoradoras de cosechas hacían estragos en cualquier latitud del mundo. Uno de los pocos mecanismos eficaces de defensa con que contaban los agricultores era el DDT, potente contra los pulgones y otros parásitos pero nocivo para el hombre, ya que el DDT era altamente tóxico tanto por ingestión como por contacto. De hecho había comenzado a ser prohibido en numerosos países, aunque continuaba empleándose en los más subdesarrollados por la falta de un sustituto igualmente eficaz, barato e inocuo. Había una verdadera necesidad de encontrar ese producto milagroso que, además de conseguir los mismos resultados que el DDT, fuera barato, no afectara a la salud pública y fuera respetuoso con el medio ambiente. En esta línea de trabajo, Unión Carbide crea el SEVIN en 1957.
Este pesticida cumplía con todos los requisitos anteriores: económico, eficaz contra las plagas más comunes y completamente inocuo para el hombre y el medio natural. Sin embargo, el proceso de fabricación implicaba el empleo de unas sustancias altamente tóxicas como la monometilamina (o metilamina anhidra) e incluso potencialmente letales como el gas fosgeno. La reacción de estos gases entre sí forman el isocianato de metilo (MIC), que es la base de la producción del SEVIN y una de las sustancias más inestables y peligrosas de la industria química.

Unión Carbide se introduce en el mercado indio, construyendo en 1967 una pequeña fábrica en Bhopal para la formulación del concentrado de SEVIN.
En 1975 culminan los trabajos de ampliación de la planta, pero hasta 1980 no empieza a producir el isocianato de metilo. La euforia comercial de Unión Carbide se empieza a esfumar a finales de los setenta, cuando la perseverancia de un período seco arruina las cosechas de numerosos campesinos.
Ante la acumulación de pérdidas se establece un plan de viabilidad que incluye la contratación de personal no cualificado, la corrosión de los materiales y equipos y la desactivación de los planes de seguridad de la planta.

Así llegamos al día de la catástrofe. Era un 3 de diciembre de 1984; sólo había transcurrido una media hora desde medianoche. Muchas familias bhopalíes habían elegido esta noche por sus buenos augurios para celebrar los esponsales de sus hijos. Coincidía con la celebración de un importante concurso poético al que acudía un numeroso público procedente de toda la región e incluso de lugares más lejanos. Por este motivo, toda la ciudad estaba engalanada y mucha gente disfrutaba de la noche fuera de su hogar. Más de un millón de personas de hallaban en Bhopal aquel fatídico día.

Dominique Lapierre narra todos los acontecimientos que ocurrieron en Bhopal ese día, las consecuencias mortales, la influencia de las grandes multinacionales, la hipocresía de paises y lo poco que vale una vida en la India.
Probablemente es el libro más duro que haya leído nunca.

lunes, 13 de abril de 2009

El profeta (Gibran Khalil Gibran)


Este libro es, sin duda alguna, uno de los libros que más me han ayudado en muchos momentos y, seguramente, el mejor regalo que un amigo me hizo hace unos 20 años.
Creo que es un libro que todo el mundo debería tener en su habitación, de cabecera, y leer de vez en cuando.
Se trata de relatos cortos (una página cada uno)en los que Gibran Khalil Gibran pone en boca de Al Mustafá meditaciones sobre temas que nunca pasan de moda, que siempre están ahí, que perduran a través de los siglos (del amor, del matrimonio,de la alegría y la tristeza...). Habla con tal claridad que os dejará boquiabiertos y os hará pensar en todas esas cosas nimias que pasamos por alto en muchos momentos de nuestras vida, pero que conforman nuestra persona y personalidad.
El Profeta se publicó en 1923 y "dicen" que es el segundo libro más vendido después de la Biblia.

De la amistad

Y un joven le dijo: << Háblanos de la Amistad.>>

A lo que respondió así:

Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades. Él es ese campo en el que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento. Y él es vuestra mesa y vuestro hogar. Porque os aproximáis a él con vuestra hambre, y buscando la paz.

* * *

Cuando vuestro amigo revele su mente no temáis el "no" en vuestra propia mente, y tampoco guardéis el "sí" . Y cuando este silencioso que no cese vuestro corazón de escuchar al suyo. Pues aun sin palabras, en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas brotan y son compartidas con ese placer que no necesita palabras. Cuando os apartéis de vuestro amigo, no os entristezcáis. Porque lo que en él amáis más, quizá se vea más claro en su ausencia al igual que la montaña es más clara para el montañes contemplada desde el llano. Y no permitáis que exista interés alguno en la amistad, a excepción de cuanto signifique profundizar en el espíritu. Pues el cariño que busca algo que no sea la revelación de su propio misterio no es cariñoso sino una red que se lanza hacia adelante, y con la que solamente pescamos lo inútil.

* * *

Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el flujo de vuestra marea, permitidle que también conozca su reflujo. Porque ¿qué clase de amigo es al que sólo buscáis cuando deseáis matar algo de tiempo? Buscadle cuando dispongáis de horas por vivir. Porque las suyas colmarán vuestra necesidad, más no así vuestro vacío. Y en la dulzura de la amistad hallaréis la risa y la participaréis en aquello que es grato. Pues en el rocío de las cosas pequeñas, encuentra el corazón el frescor de su mañana.

viernes, 3 de abril de 2009

Viernes con Sabina

Como todos, o casi todos, los viernes, toca Sabina. La verdad es que cada vez que pienso que canción colgar tengo serias dudas entre las buenas, las mejores o las perfectas.
En este caso la canción se editó en un disco homenaje a Antonio Flores donde Sabina versiona una canción del pequeño de los Flores, pero, como siempre, se supera.
La letra es dura, si te la cantan o dedican, pero es increíble la voz desgarradora con que lo siente.



Y, de propina, para Semana Santa, os dejo unos versos de Sabina

Ni imploro tu perdón ni te perdono,
ni te guardo rencor ni te respeto,
si tardo en devolverte el abandono
repróchaselo al tono del soneto.

Rompe la veda, ensánchate, respira,
falsa moneda mancha a quien la acuña,
las heces de un amor, que era mentira,
no merecen el luto de una uña.

Ni sembraré de minas tu camino,
ni comulgo con ruedas de molino,
ni cambio mi mar brava por tu calma.

El matasanos que esculpió tus tetas,
de propina, lo sé por mis tarjetas,
te alicató con silicona el alma.

Y "puntos suspensivos"

Que lo disfruteis...

jueves, 2 de abril de 2009

Prado, Sabina, Praga (Joaquín Sabina)

Para el Benja

Vine a Praga a robarle al azar
una canción,
vine a Praga a buscar un lugar
sin corazón.

Vine a Praga a romper los vaivenes
de la rutina,
vine a Praga a subirme en los trenes
con Mesalina.

Vine a Praga a forzar los candados
de mis prisiones,
vine a Praga a cambiar mis dorados
por tus marrones.

Vine a Praga a tatuar un sicario
con mi bombín,
vine a Praga a rezar el rosario
de Benjamín.

Vine a Praga a dormir en hoteles
sin bakalao,
vine a Praga a regar los claveles
de Wenceslao.

Vine a Praga a bailar en la pista
del doctor Fausto,
Kafka fue un precursor
costumbrista
del holocausto.

Y hoy, de vuelta en el viejo Madrid,
prófugo en casa,
mareando otra vez la perdiz
a ver qué pasa.


Joaquín Sabina (Interviú, 02/04/09)